miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los creps de la pequeña Guisadora, la tita Conchi y la estrella Mentolín

Pues resulta que mi hermana Conchi se cayó el miércoles pasado de la escalera mientras colgaba unas cortinas. Se lastimó el cuello y otras partes de su anatomía que no hace falta mencionar, pero que están ahí y después de pasar por la sala de urgencias, acabó con un collarín monísimo, tomando un relajante muscular por las noches y en casa con nosotros, más que nada para vigilarla y que no ande haciendo escaladas que luego pasa lo que pasa.
El viernes de buena mañana llegaron Sofía y Alberto, dos de mis amores. Sofía tiene 6 años y Alberto 3, son mis nietos y los adoro. Ea, pues ya estamos todos, dije yo encantada de la vida, mientras Conchi aparecía en plan pasarela, con el cuello bien estirado Mira lo que tengo, soltó con gran entusiasmo señalando el collarín, exactamente como si llevara una gargantilla de diamantes. Los niños levantaron la mirada y le dieron un besito con mucho cuidado, sabían que aquéllo no era muy normal que digamos, los niños se dan cuenta de todo.

Y aquí está Conchi con su collarín.

Abuela, ¿hacemos creps? sugirió Sofía con esa sonrisa picarona con la que me habla cuando quiere algo. Ahora mismo, corazón, contesté yo que ya estoy acostumbrada a que, nada más que llega, me propone que vayamos a la cocina, es mi pequeña Guisadora, le gusta enredar conmigo entre pucheros.
La tita Conchi hace unos creps buenísimos, mira tú por donde, nos vamos las tres ¿vale? Y es cierto, mi hermana es la reina de los creps, tiene una crepera y todo, pero en su casa, no caímos en el detalle de meterla en el equipaje cuando vino.
Alberto, viendo la movida, le dijo al abuelo que él quería churros, así que se fueron los dos a desayunar churros a una cafetería y a charlar de cosas de hombres, como: qué bien que este año vas al cole de los mayores o estás hecho un campeón, que ya no usas pañales ni chupe o ese coche de Rayo Mcqueen es el más guay de todos...
Mientras tanto, nosotras hicimos la masa de los creps bajo la dirección de tita Conchi, que iba dando explicaciones y Sofía y yo ejecutándolas. Mira, Sofía, el primer crep se tira, no suele salir bien porque absorbe la mantequilla y queda demasiado grasiento, decía ella, y yo le dije Pues podríamos aprovecharlo, hacemos un rollito y te lo pones en el cuello, debajo del collarín que el calor te viene muy bien. No quiso, dijo que ella ya tenía bastante con la almohadilla eléctrica y además, todavía hace mucho calor. Sofía no sabía de qué nos reíamos, pero también se sumó a las carcajadas y todo fue más divertido, si cabe.
Al final, salieron exquisitas y Sofía y yo le dimos a la tita Conchi una estrella Mentolín que sólo concedemos a las buenas reposteras, ella se la merece ¿es o no?
Esta receta es básica y se puede usar al momento o también puede reposar e incluso esperar dos o tres días en el frigo.
Dependiendo de cómo los terminemos, sirven para preparaciones saladas o dulces.

Ingredientes.
1 taza de harina normal.
2 huevos.
1/2 taza de leche entera.
1/2 taza de agua.
1 cucharada de mantequilla.
Una pizca de sal.

Elaboración.
Colocar todos los ingredientes en la batidora y batir durante 40 ó 60 segundos.
Si se prepara a mano, mezclar los ingredientes por el orden en que están escritos.
Untar una sartén antiadherente con mantequilla ayudándose de papel de cocina, calentar y cubrir el fondo con la preparación. Desechar el primer crep.
Seguir con el segundo y dar la vuelta cuando empiece a burbujear por el centro y se despegue con facilidad de la sartén. Continuar hasta acabar con todo.
Colocar en un plato y apilarlos, poniendo entre cada crep una hoja de papel de cocina.
Untar con nocilla o azúcar o mermelada... Doblar en cuatro como un pañuelo y ya está.

2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que salieron buenísimos. Si no llega a ser por las 'Guisadoras', no sé lo que habríamos hecho. Gracias, MariCruz, por cuidar tan bien de todos nosotros. Eres fantástica!!!!! Para ti todas las estrellas del mundo entero. :-)

    ResponderEliminar
  2. Conchi, guapa!!! Los mejores creps del mundo, lo decimos Sofía y yo.
    Y cuando hagamos tu pavlova, entonces no habrá estrellas Mentolín suficientes para ti.
    Besitossssss

    ResponderEliminar