jueves, 25 de abril de 2013

Cinco semanas y media, y una receta

Otra vista


Mi cocina antes
- Vamos a cambiar la cocina - dije yo un día con los brazos en jarras después de medir con la vista una vez más las dimensiones de la estancia.
- ¿Le pasa algo a la hornilla? - dijo Manuel un poco mosca.
- No, no, vamos a agrandar la cocina, estoy muy incómoda yo en esta cocinita de Pin y Pon  - 
Siempre me han gustado las cocinas grandes, las he tenido en todas las casas en donde hemos vivido, menos en esta, que para mí era pequeña, y lo que más me gusta es tener a toda mi gente allí mientras cocino, charlamos y pasamos la mayor parte del tiempo. No he tenido más remedio que darle a la cocina la habitación de al lado, casualmente el despacho de Manuel donde se amontonaba todo lo que estorbaba por ahí.

Como la última vez que hice una obra terminé hartita de lidiar con la cuadrilla y su jefe, contraté un equipo, y nos embarcamos en el proyecto. Margarita ha coordinado, Pepe ha sido el decorador y Manuel - otro, no el mío -, el jefe de obra. No he tenido que luchar con nadie, de eso se ha encargado Margarita, santa mujer.
En principio íbamos a cambiar el suelo, los muebles y poco más. Pero a lo tonto, a lo tonto, hemos levantado el suelo, las paredes y el techo; las conducciones de agua, gas y electricidad; las ventanas y hasta el calentador de gas.

La cocina antes de...
Total, que teníamos que salir de casa porque la obra ha sido de aúpa. Mi hermana Conchi nos dio asilo. Salimos el 18 de febrero Manuel, Natacha, las maletas, el virus de la gripe que nadie sabíamos que venía, y yo. Cuando llegamos, yo ya iba fatal. Los dos primeros días los pasé en la cama, malísima hasta que fui al médico, que me diagnosticó la gripe de moda y me recetó antibióticos. Estaba tan malita, que por las mañanas salía de nuestro dormitorio con todo lo que pensaba que me iba a hacer falta en el bolso, para no tener que andar dando viajes por toda la casa de Conchi que es preciosa y muy grande, que para ir a la cocina desde el cuarto de la tele, tenía que hacer un descanso a la altura del cuarto de Miguelito y cuando recuperaba el resuello, me arrastraba lo que quedaba. Lo mismo a la vuelta. Me acostumbré a llevar la botella de agua en el bolso, las gafas de leer, el jarabe, los kleenex, el móvil por si tenía que pedir auxilio, junto con todo lo que suelo llevar. Pesaba mucho, la verdad.

Lo hemos pasado muy bien, sobre todo, una vez que me recuperé. Hemos cenado chino, japonés, camperos malagueños, pizzas, en plan tapitas... Hemos dado paseos los días que no llovía - porque mira que ha llovido este año -, hemos charlado y nos hemos reído a carcajada limpia, como la tarde en que llegó nuestra hermana Rosa a hacernos compañía y no podíamos abrirle la puerta. Conchi, al salir, había echado la llave y no había manera, hasta que nos dimos cuenta, buscamos las nuestras y cuando por fin pudimos abrir, allí estaba Rosa sentada en los escalones como un personaje de Dickens, una penita que daba.... Puede que fuera ahí donde cogió frío, fue la siguiente en enfermar.

Durante
Durante











Con esto de las obras, se aprende mucho. Ya sé dónde se piden los permisos municipales para colocar la cuba de los escombros, la licencia de obra y sobre todo, cuánto vale: un disparate. Tuvimos que ir a la Gerencia de Urbanismo porque esas cosas no se pueden hacer online. Un edificio muy bonito, la verdad, con gente encantadora y me temo que habrán enfermado unos cuantos de gripe porque tuve que ir en plena ebullición griposa. Lo siento, yo no quería, de verdad. Si pudiéramos hacer las gestiones telemáticamente, no tendríamos que ir contagiando a los funcionarios. Si alguien tiene contactos por allí, que lo arreglen que la salud es lo primero.

Ahora sé lo que es el shunt, que ellos le llaman chun y resultó que es el conducto de ventilación de la cocina. En cada baño tenemos uno, estamos muy ventilados. Pero lo que más me ha gustado es lo de la perlita, que la única que yo conocía era la Perlita de Huelva, que cantaba aquéllo de precaución amigo conductor, la senda es peligrosa; que te espera tu madre o esposa, para darte su abrazo de amor... y todos los taxistas y camioneros llevaban un San Cristóbal y las fotos de sus niños con la leyenda: "no corras, papá", así te costaban las carreras de taxi un dineral, circulaban todos de un despacito desesperante, y encima no podías decir nada, a saber si los niños se iban a disgustar. Bueno, pues la perlita es lo que ponen en las paredes para enfoscarlas, no me gusta ni el alicatado ni el gotelet. Han quedado estupendas.



Con la prueba del color

No os quiero aburrir con los detalles de la obra. Al final, llegó el gran día de nuestra vuelta. Hicimos las maletas, nos despedimos de Conchi con pena, nos habíamos acostumbrado a la convivencia, y al salir, Natacha que es rusa pero muy graciosa, dijo:
- Como se suele decir: gracias a esta casa, nos vamos a la nuestra. Nos tuvimos que reír...






















Faltan las cortinas que las están haciendo y algún detallito más, pero ya estamos instalados en la nueva cocina que también es la vuestra.
La receta, aquí



16 comentarios:

  1. Guau!! El viernes en cuanto llegue allí me apalancare.
    De urbanismo no me hablrs por favor . Tenias que haberlos contagiado a todos...sin más comentarios.
    Bueno guapa, hasta el viernes. Besos. Bere

    ResponderEliminar
  2. que bonita !!!! quiero una casa asi yo tambien! Preciosa Maricruz, felicitaciones a disfrutarla!

    ResponderEliminar
  3. Maricruz tu ya sabes que tu cocina me ha encantado, pero lo que mas el espacio que le has dado a tu Manué para tenerlo cerca de ti mientras tu cocinas y asi de otro modo tambien tenerlo controlado. Espero y deseo que la disfrutéis al maximo, y sobre todo que Guisadora se ponga las pilas y empiece a funcionar cuanto antes pues lleva un retraso de Cinco semanas y media; y aun no se como he podido soportar esta ausencia, bueno si lo se gracias al Trankimazin Retard jajajaja. Un beso guapa y pronto seguro que me haré una foto en esa pedazo de cocina contigo y tu Manué.

    ResponderEliminar
  4. Preciosisisismaaaa, con mucho gusto y cálida para pasar interminables veladas estupendas.

    ResponderEliminar
  5. Pero si parece el anuncio de una gran película, fijáte que hasta el título me encanta "Cinco semanas y media y una receta" jajaja... yo hubiese puesto... y una receta pá conquitar" ;)
    Una maravilla, así da gusto meterse en la cocina y no ver el momento de salir. Que envidia mas horrorosa me has dao jamía; y yo con un cuchitrí estrecho.
    Me alegra mucho que hayas conseguido este propósito... ¡¡tú, lo vales!!
    Muuuuuak

    ResponderEliminar
  6. yEEEEEEEEEEES! Dear Bossie!
    I really like your new kitchen so, I want to new it! Almost like you cabin beside the bornfire, it looks like my cabin in my other life! hahahahahaha
    I would like to remember the time in Cantor's when I arrived with my bike and I always had your charming wellcome!

    ResponderEliminar
  7. MariCruz, como se te ha echado de menos guapa!!
    La cocina nueva es pa chillarle de bonita, yo quierooooo. Espero que nos invites a un cafelito en ella al grupo, tu ya sabes...además que como somos muy apañás seguro que algún dulce no iba a faltar para el café.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  8. OOOOhhhhhhhh!!!!!! Qué preciosidad, que bonita, qué dulce, me encanta....primero hemos visto las fotitos, ahora voy a leerte....
    el color, los muebles, los detalles...todo, todo, todo me gusta.

    ResponderEliminar
  9. La cocina preciosa, te entiendo perfectamente, por que es donde más vida hago y me gusta tener a mi gente cerquita, te ha quedado preciosa y cuando quieras me voy a vivir contigo tu solo dimelo y voy. Felicidades¡¡¡¡ pero lo que más me gusta es la cocinera... que va bien con cualquier cocina ;)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, después de acompañarte por casa de Conchi, al Ayuntamiento y sufrir con tu gripe...menos mal que no me la has dejado....he vuelto a disfrutar con tu cocina, la has decorado con muchisimo gusto, pero lo mejor, de corazón: "la guisadora".
    Ahora tengo un problema...mejor dicho, Peter tiene un problema...¡¡ quiero una igualito, igualito !!
    Disfrutala mucho, con tu dulce Manuel y deseamos poder acompañaros en ella, tal y como hemos quedado lo antes posible.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pero que peaso de cosina, mi arma...
    Yo también quiero cinco fuegos. Cinco.
    ¿Sabes si los hay de Teka?. Lo digo porque como has estado tan metida en obras, presupuestos, permisos... igual has visto algo.
    Por cierto, habrá que mojarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, mi más sincera felicitación, nunca una cocina llegó a engancharme de esta manera... deguste cada letra, cada párrafo y como se suele decir, lástima que se termino (por una vez y sin que sirva de precedente, el trabajo de la cuadrilla se me hizo corto).
    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  13. La lectura super divertida, simpática y amena a mas no poder pero la cocina es... como digo yo #HaciendoDaño, la cocina ideal, total, total, elegante, acogedora, moderna, vamos lo que ya te he dicho en el face : "LA LECHE"

    ResponderEliminar
  14. Acabo de meterme en tu blog hermanita!!! Pues si que se ve preciosa aunque en persona esta aun mejor.... Os sigo echándoos de menos a los dos: Las tertulias de por las noches cuando nos reuníamos en el cuarto de la tele para ver lo m'as fashion de las noticias y comentar c'omo había ido el día; tu cara sonriente y a Manuel siempre escuchando pacientemente nuestros comentarios algunos divertidos y otros totalmente desternillantes y es que, MariCruz, contigo la vida siempre es mucho mas, mucho mejor y absolutamente excepcional. Lo dicho, esa cocina tuya es PRECIOSA. :-) Conchi

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu nuevo rinconcito, ¡¡¡¡¡ya lo quisiera yo para mi!!!!, te aseguro que saldría bien poco de allí, disfrútala a tope y espero que preparares buenas reuniones allí.

    Besitosss wapi

    ResponderEliminar
  16. GUISADOOOOOOORAAAAAAAA.
    Pero donde t´as metio.......
    ¿Cuando vamos a estrenar esa cocina nueva?.
    Vamos, que estoy ansioso por nuevas entradas.
    Besitos.

    ResponderEliminar