viernes, 15 de julio de 2016

Vychissoise de puerro y manzana con crujiente de jamón ibérico


El cumpleaños de nuestra hermana Paloma ha sido como las bodas gitanas, que por poco dura una semana. Primero le organizamos una fiesta sorpresa un sábado cuatro días antes, con banderitas de felicidades, globos, canapés fríos y calientes, un vídeo de su vida en fotos con música de nivel casi profesional, photocall, tarta, regalos y copas. Precioso. Le cantamos cumpleaños feliz, brindamos y estuvimos un montonazo de gente, aunque sólo fuimos los hermanos, cuñados y sus hijos. Si llegan a ir los sobrinos, no cabemos todos. Después, el día exacto de su cumpleaños fuimos las tres a comer juntas. Y por último, Pili y yo le regalamos entradas para ir las tres a ver, el viernes siguiente, el musical "Mamma Mía!" que lo están representando en el Teatro Cervantes.

Lavar y trocear puerros y manzanas
Triturar a vel. 4, 15 min.











Quedamos a las 8:30 de la tarde en la Plaza de la Merced - donde nació Picasso -, para ir al Mercado de la Merced a tapear antes de la función que empezaba a las 22 horas. Han reformado el mercado y por las tardes-noches hay cantidad de sitios para comer que tienen de todo: brochetas, montaditos, pinchos, tortillas, mariscos, ensaladillas rusas..., y casi todo con queso, que ya sabe todo el mundo que soy muy rara y no me gusta el queso. Y lo que no lleva queso, lleva germinados, que tampoco me gustan. Aparte de eso, como de todo. Bueno, tampoco me entusiasman los risottos ni los steaks tartar, pero de verdad que como de todo. Ya no hay mesas para sentarse en sillas normales, se han puesto de moda esas mesas altas con unos taburetes también altos, y tengo que dar un salto para subir, después aguantar allí arriba como gallina en el palo del gallinero, y al final no me bajo como todo el mundo, yo me tiro al suelo en vertical agarrada al bolso y que sea lo que dios quiera.

Añadir 30 gr de aceite de oliva. Cocer 10 min
 Varoma vel 1
Añadir caldo de pollo, salar y cocer
20 min. 100º, vel 1












A las diez menos diez estábamos entregando las entradas que ya no son tickets. Como se compran por Internet, vas cargada con tres hojas tamaño folio que has sacado tú misma por impresora, con un  código de barras para que lo escaneen, donde también aparecen anuncios de otros espectáculos. Da la impresión de que es una entrega de credenciales en toda regla, sólo faltan los maceros del Ayuntamiento. Subimos a nuestra platea y nos sentamos. Pili no oye bien del oído derecho, yo no oigo bien del izquierdo, por lo que si no se sienta a mi derecha, nos pasamos todo el rato preguntándonos qué decimos. Paloma oye bien, hace de intérprete, menos mal. Pili me preguntó qué tal me iba con la nueva (la anterior trabajadora se despidió por WhastApp) y contesté:
- ¿La nuera?¿Qué nuera? -. Conmigo, si no tengo cuidado, las conversaciones suelen ser así.

Anunciaron por megafonía que empezaba la función, rogaban que pusiéramos los móviles en silencio y que, por favor, no se tomaran fotos ni se grabara nada. La gente no hace caso y las acomodadoras se pasan todo el espectáculo llamando la atención a los indisciplinados, qué vergüenza. Salió el director de orquesta. Aplaudimos. Los músicos se supone que estaban en el foso, pero no se vieron en ningún momento. Es un foso-foso de verdad. Yo orienté mi oído bueno, Pili hizo lo mismo con el suyo y Paloma mantuvo la cabeza en una posición normal. Una función preciosa, todas las canciones de Abba con una historia como hilo conductor. Una gran profesional, Nina, con una voz formidable. Todos los actores sensacionales.

Colocar el jamón sobre papel de horno
Cubrir con papel de horno











Las plateas están muy cerca de los asientos del patio de butacas. Estaba intentando calcular cuántas localidades estaban ocupadas cuando vi a una mujer de mediana edad, regordeta, rubia con el pelo corto, vestida con una especie de Petite robe noir, un collar de cuentas largo, estilo años veinte, que se contoneaba al ritmo de la música, canturreaba, movía los pies a compás y sonreía encantada de la vida. Se fue animando y ya casi bailaba, se reía y parecía estar en el séptimo cielo. Giré la cabeza hacia mis hermanas y debía tener tal cara de asombro que se echaron a reír.
- ¿Habéis visto a esa señora de ahí?
- Hemos visto la carita que has puesto.
- Uy, uy... Es un poco rara, ¿no? Mirad las cosas que hace... se va a poner a cantar a voz en grito de un momento a otro...
- Lo mismo es familia de alguno de los actores.
- Mira, mira, se sabe todas las letras de la canciones.
- Ay por favor, qué cosa. ¿Por qué tendré yo que tropezarme siempre con gente rara? Ni siquiera en mis momentos de ocio voy a estar tranquila, será posible.


Poner un peso encima, una bandeja
en este caso
Entrar al horno a 220º, 20 min aprox.












Y ya nos dio la risa floja para toda la primera parte, que teníamos un ojo en el escenario y otro en la señora desinhibida, que se estaba viniendo arriba una cosa mala. Además los asientos a su izquierda y derecha estaban libres, con lo que se la veía muy bien.
- ¿Y por qué aplaudimos ahora? -, dije en un momento no era como para liarse a ovacionar de esa manera.
- Yo qué sé, como ella se ha puesto a aplaudir, ¡pues todo el teatro detrás!
- Esa es de la clac -, afirmó Pili con aplomo.
- Venga ya - me asombré yo -, ¿pero eso existe todavía?
- Lo que yo te diga. Rafael y yo conocimos a una cuando fuimos a un concierto de Serrat. Estaba lo mismo que esta, que hasta lloró y todo.
- ¿Y eso cuándo fue?
- Pues a ver... Todavía éramos novios y Serrat era joven, así que hace bastante tiempo.
Paloma y yo nos tuvimos que agachar en la platea para que no nos vieran llorar de la risa. Sencillamente, no podíamos parar. Es muy complicado y cómico, reírse bajito para no molestar a la audiencia, con lo que te da más risa y entras en una dinámica imposible de romper.

Dejar enfriar y partir con las tijeras


El intermedio duró veinte minutos, así que nos dio tiempo a ir al baño,  y a comprar botellines de agua a toda prisa porque nos entró la sed a cinco minutos de acabarse, y a tratar de sosegarnos. Cuando empezó otra vez, rodearon a la aludida unos cuantos amigos en plan guardia pretoriana, y no la dejaron desmadrarse en ningún momento. Una pena, porque por esta vez, el espectáculo estaba en el patio de butacas.


Vivchyssoise de puerro y manzana con cujiente de jamón ibérico

Ingredientes.
4 puerros de tamaño regular, sólo la parte blanca.
4 manzanas tipo golden.
30 gr de aceite de oliva.
700 gr de caldo de pollo.
3 ó 4 lonchas de jamón ibérico.
Sal.

Elaboración (Thernmomix)
Lavar y trocear la parte blanca de los puerros.
Lavar, descorazonar y trocear las manzanas con la piel.
Triturar a velocidad 4, durante 15 minutos aproximadamente.
Agregar los 30 gr de aceite de oliva. Cocer durante 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Bajar lo que quede en las paredes del vaso, salar y verter los 700 gr de caldo de pollo. Cocer 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Enfriar en el frigo o servir templada.

Crujiente de jamón.
Disponer las lonchas de jamón bien extendidas sobre una hoja de papel de horno, en la fuente del horno.Cubrir con otra hoja de papel de horno y poner un peso encima, en este caso he puesto una fuente de barro.
Cocer a 220º, calor arriba y abajo, durante 20 minutos aproximadamente.
Dejar enfriar y cortar con las tijeras al tamaño que queramos.
Emplatar y servir.

Nota. Se puede añadir al momento de servir, un poco de nata, leche evaporada o yogur blanco. No lo pongo, los lácteos no son lo mío.




6 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ Una vez más: gracias, muchisimas gracias !!!! Volveré a leer ésta entrada con la música de ABBa de fondo, es lo único que me ha faltado para creerme, te lo digo con total sinceridad, de que estaba a vuestro lado. Sois únicas...(iba a decir, sois la leche, pero está feo ¿verdad?).
    No sé si me gustan más tus historias o tu recetas. Y mira que cocinas bien, genial....eres una maestra, pero tu caracter, tu forma de contar las cosas, haces que no solo te admire como cocinera, como "guisadora".
    Tendré que probar tu vychissoise....se ve deliciosa. rica, rica, rica..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre, Toñi !!! Eres mi mayor y más fiel fan, tengo que repetirlo con cada entrada.
      Avísame cuando pongas la música de ABBA y verás cómo me entra otra vez la risa floja, fue lo más... y es que no sé qué pasa, que siempre terminamos con esas risas y por cosas la mar de tontas jaja.
      La receta es muy fácil y tu elogio me halaga, porque para buena cocinera, tú.
      Besitos, guapa!

      Eliminar
  2. Esto debe estar riquíiiiiiisimo, lo hago seguro. Qué me gusta leer tus recetas con esas historias de por medio, con lo que me pone a mi Abba!! Esa señora podría haber sido yo, jajajajaja que tb me entusiasmé cuando fui a verlo , pero confieso que no me levanté, sólo cantaba bajito. Besitos y hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!!
      Manoli, es que no te haces un idea de cómo era; entró en una especie de trance que...
      Esta vichyssoise a mí me gusta más que la tradicional con patatas, el punto que le da la manzana está muy bueno, y no lleva hidratos de carbono! Monsieur Montignac tiene que estar contento.
      Besitos, guapa!!

      Eliminar
  3. ¡Qué bien lo pasamos! Creía que me moría de risa, me dolía todo.. Las reuniones de hermanas es lo mejor del mundo, no se que pasa que siempre encontramos un motivo para pasarlo en grande. Gracias, hermana. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!
      Ya te digo, no sé cómo nos las arreglamos que nos reímos cada vez que salimos. En fin, a ver la próxima...
      Besitos, guapa y gracias a ti.

      Eliminar