domingo, 27 de marzo de 2011

Cazuela de fideos a la malagueña


Esta receta ha sido muy común en las casas malagueñas, cada persona le ha dado su toque particular: con alcachofas o guisantes; con gambas; colocando encima pescaíto frito del día anterior... Lo que da la nota característica, es una hermosa ramita de hierbabuena colocada justo en el momento de colocar en la sopera, dejando que suelte todo su aroma, uhmmm...


INGREDIENTES (para 4 personas)


250 grs de almejas.

2 dientes de ajo.

1 cebolla.

2 tomates.

1 patata grande.

Fideos nº 4

Pimentón dulce.

Aceite.

Sal.

Hierbabuena.


ELABORACIÓN


Tener las almejas un buen rato en agua y sal para que suelten la posible arena que traigan. Mi pescadera me las pone en agua de mar porque tengo enchufe. A la hora de liarse con la tarea, lavar las almejas con agua dulce y cocerla en agua suficiente como para los cuatro comensales.


Mientras tanto, hacer un sofrito con los dientes de ajo, la cebolla muy menudita y los tomates pelados, despepitados y cortados en trozos muy pequeños. No pasa nada si preferimos usar tomate triturado de lata, nadie se va a enterar, pero habrá que poner una cucharadita de azúcar porque suele ser un poco ácido.


Cuando el sofrito esté listo, espolvorear una cucharadita de un buen pimentón dulce, remover y apartar del fuego, que si se quema, más vale tirarlo todo y empezar de nuevo porque amarga una barbaridad el pimentón quemado y tampoco están los tiempos para tirar nada, de modo que mejor que se ponga atención a esta tendencia suicido-amargante del pimentón.


A continuación, pasarlo por el pasapurés sobre una cazuela. Yo lo pongo todo en la Thermomix y le meto caña. También se puede hacer el sofrito en la Thermomix desde el principio y te ahorras el lamentable espectáculo de ver cómo se pone todo perdido con las gotitas de tomate que saltan hasta los sitios más insospechados de la encimera y... tener que limpiarlo después!


Una vez que tenemos el sofrito en la cazuela, añadir el agua de cocer las almejas, convenientemente colada por lo de la arena. No es agradable comer notando el cri-cri-cri y queda poco fino. En ese agua, cocer la patata partida a trozos irregulares y chascadas si queremos, aunque tampoco se nota demasiado si las hemos partido con el cuchillo hasta el fondo. la verdad sea dicha. Salar ahora, que las patata son muy sosas y los guisos toman la sal cuando se están haciendo, después ya es muy difícil, no es lo mismo.


Calculando que las patatas tardan entre 15 y 20 minutos en cocer y teniendo en cuenta que ya están partidas, a los 10 minutos ya podemos echar los fideos. Yo lo hago a ojo, pero con un puñado por persona y otro para la cazuela, vamos bien. Cocer el tiempo que indique el fabricante de la pasta, si queremos ser ortodoxos. Yo voy probando y cuando están al dente, lo quito, no tiene más misterio.


Incorporamos las almejas para que tomen temperatura, cuando los fideos estén casi a punto y al estar todo listo, lo volcamos con cuidadito en la sopera, ponemos la hierbabuena lavada por aquéllo de ser limpios y tapamos.


Es mejor que salga espesito, pero no vamos a morirnos si queda más caldoso, es a gusto de cada uno y de si hemos tenido un buen día en esto de los cálculos de las cantidades.


Como nota curiosa, se recomendaba quitar las valvas a las almejas al echarlas en la cazuela si había invitados. En cambio, si se comía en familia se podían dejar con las valvas. ¿Es o no es un detallazo?





7 comentarios:

  1. Que ilusión Maricruz! no sabes cómo me gustan que abran blogs, para poder aprender y compartir las recetas. Te felicito!!! Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mabel, si no es por ti y por Belén, no lo habría hecho. Todavía me pregunto por qué me he metido en este jaleo jajaja
    Un beso enorme para ti, maestra!!!

    ResponderEliminar
  3. oleeeee VIVA GUISADORA DUNCANNN que ha nacido hecha toda una mujerazaaa.. :D
    me va a encantar tu blog, vamos .. que me encanta jajajaj eres la más mejor del mundo mundial :D

    ResponderEliminar
  4. Mi Belencica guapa!!!! Tú eres la otra culpable de esta movida y yo estoy encantada de que lo leáis las dos, con eso tengo suficiente ;)
    Lo vamos a pasar bien, eso es seguro.
    Besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Maricruz!!!, me gusta mucho tu receta, ya verás que bien vamos a estar todas por aquí juntas....yo empecé con mi blog hace dos semanas y estoy encantada....que gente más maja estoy conociendo. Da gusto!!!

    Te dejo el enlace del mio, por si te apetece conocerlo.

    http://jugandoalascocinitas-silvia.blogspot.com/

    Un beso desde la otra punta de España....y mucha suerte ( que seguro que la vas a tener) con tu blog...

    ResponderEliminar
  6. Riquisimo!!! No tengo más que decir, muy, muy bueno!!! Te invito a que visites mi blog, elrinconcitodegema-merce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida al mundo de la blogosfera(se dice así?) ... yo no llevo mucho tampoco así que si puedo ayudarte en algo no dudes en consultarme y en la medida que pueda con gusto lo haré.
    Ya tienes una seguidora más, que sé la ilusión que hace!!!!
    Saluditos
    http://cocinadeandarporcasa.blogspot.com

    ResponderEliminar