jueves, 10 de noviembre de 2011

Ajo colorao, el Día de Todos los Santos y Halloween

Es tradición en mi familia poner siempre el mismo menú el Día de Todos los Santos. Esto ya se hacía así en casa de mis abuelos paternos, luego en casa de mis padres y ahora lo hacemos nosotros, de manera que nos reunimos para comer el lomo de cerdo con patatas gordas, alioli y de postre buñuelos de viento rellenos y huesos de santo. Las patatas gordas, resulta que se llaman patatas puente nuevo que he venido yo a enterarme desde que se ha puesto de moda esto de la cocina y con Internet puedes cotillear por todos sitios. Pues eso, que son patatas cortadas muy gordas, que se fríen. Vamos, las patatas gordas de siempre, que al final es como aquél del chiste que decía: "toda la vida para aprender a decir pinícula y ahora resulta que se dice flim".
Yo, que soy tradicional pero menos, hago medallones de solomillo de cerdo ibérico a la plancha, ya no hago patatas puente nuevo sino que las hago al horno al estilo de Jamie Oliver con tomillo y todo lo demás. El resto, lo sigo haciendo a la manera tradicional de los Parrondo, o sea, lo del alioli, los buñuelos y los huesos.


Tengo que confesar que también procuro poner un entrante diferente todos los años, para dar un poco de variedad al asunto, la rama supertradicional de la familia no me lo va a perdonar nunca, pero es que yo soy así y los tiempos cambian. Cada vez tenemos más confusión con la fiesta de Todos los Santos, que antes se representaba en los teatros Don Juan Tenorio y ahora va toda Málaga disfrazada como si estuviéramos en Carnavales con esto de Halloween, que se celebró justo el día antes.
Íbamos Conchi y yo de camino a un italiano donde habíamos quedado para cenar con Pepe Maldonado cuando vi un grupo de chicas vestidas como híbridos de bruja-conejita de Playboy míra qué monas, una despedida de soltera, ¿no? dije yo entusiasmada qué despedida de soltera Maricruz, que van disfrazadas porque es Halloween, mujer aclaró Conchi que está más al loro que yo en estas cuestiones. Pues era verdad, había gente con disfraces graciosísimos, a mí es que me gustan las cosas nuevas, para qué lo voy a negar.
Y cuando llegamos al italiano, estaban todos los empleados disfrazados de fantasmas, zombis y seres terroríficos. Nos recibió uno en la puerta con un disfraz de muerte, con su guadaña y todo, que hablaba muy bajito y no me enteraba yo de nada de lo que decía, que yo entiendo que la muerte susurra pero es que no había manera de entenderlo. Mientras nos llevaba a nuestra mesa, se acercó por detrás y me dió un susto de muerte, nunca mejor dicho, pero me hizo tanta gracia que le dije a Conchi que me hiciera una foto, y aquí está.

La calidad de la foto no es para que nos den el premio del World Press Photo, pero entre que estaba muy oscuro y Conchi que no podía más de la risa, así he salido que no parezco yo, que en realidad soy mucho más mona.
 Pepe se estaba retrasando, así que le dije al de la guadaña que cuando viera entrar a uno con gafas que venía solo, que le diera un buen susto para que aprendiera a no hacer esperar a las amigas. Y de repente apareció Pepe tan tranquilo junto a nuestra mesa, entró justo cuando el de la puerta estaba entretenido en asustar a otros, Pepe siempre tiene suerte, ya he contado yo que nunca se encuentra la verja de la entrada abierta cuando viene a casa, él llama directamente a la puerta.
Este año el entrante ha sido el ajo colorao, que es una especie de gazpacho que se hace en la Axarquía malagueña y está muy bueno. No detallo las cantidades, porque depende de cuántos sean para comer. Lo único importante, es que la proporción de bacalao debe ser el doble que de pan.

Ingredientes.
Bacalao en lomos desalado. Doble cantidad que de pan.
Pan del día anterior, mejor si es cateto.
1 ó 2 guindillas.
2 dientes de ajo.
El zumo de medio limón.
1 cucharada generosa de pimentón dulce de buena calidad.
Aceite de oliva.
Aceitunas verdes aliñadas.
2 huevos cocidos.
Agua.

Elaboración.
Una vez desalado el bacalao de la manera usual, ponerlo en una cazuela cubierto de agua con las dos guindillas, y calentar a fuego suave hasta que blanquee y sin que hierva el agua. Apartar y reservar el agua. Retirar la guindilla.
En ese agua, poner a remojo el pan desmenuzado.
Mientras, majar en el mortero los ajos, añadiendo el zumo de limón y el pimentón.
Pasar por la batidora el majado de los ajos, el pan ligeramente escurrido, un chorro de aciete de oliva y tres cuartas partes del bacalao. Hacer una pasta que tendrá la consistencia de un gazpacho.
Rectificar de sal.
Servir acompañado de los huevos cocidos troceados, el bacalao en escamas y las aceitunas.

22 comentarios:

  1. Os voy a dar otro chivatazo: lo de las patatas no es que se haya internacionalizado la cocina, es que me sé yo el truco del almendruco... Lo de Jamie Oliver es de un libro del mismo que se retrasó a la cena (que no es cierto, que lo hice por hacer los honores)que lo trajo directamente del Reino Unido... ¿De dónde y de cuándo Guisadora ibas tú a imaginar que esas patatas tan British? JAJAJAJAJAJAJAJJAJA

    ResponderEliminar
  2. Mira Pepe, que antes de que su "descubrieras" a Jamie Oliver, ya tenía yo libros suyos, guapo!!
    En castigo, te has quedado sin postre, ea
    jijiji

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor, que hambre me ha entrado leyendo tu entrada!!Me ha encantado que hablaras del día de todos los santos, por que aunque no soy muy de tradiciones, si me tengo que quedar con algunas me quedo con las mías y no con las de fuera :).
    Besicos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog y visto lo visto, como me gusta, me quedo como seguidor.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. GUISADORA, he de decir que este plato está de MUERTE.......

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios :)
    La verdad es que sí, que el día de los santos es muy nuestro pero como nos apuntamos a todo lo que sea, tenemos un relío que pa qué!
    Jorge, encantada de tenerte con nosotros en Guisadora, gracias!
    Posti, para muerte, el susto que me dió el que iba disfrazado de ídem, jajaja. Gracias, guapo.

    ResponderEliminar
  7. Maricruz guapa me ha encantafo tu blog y tus relatos! Y sobre todo conocerte en persona! Un beso para ti y otro para Conchi!

    ResponderEliminar
  8. Chari, guapa!! Me ha encantado conocerte, tenemos que vernos más a menudo. Besitos de mi parte y de Conchi.

    ResponderEliminar
  9. Me cuelo en tu cocina que te acabo de descubrir, huele de maravilla!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya tienes una seguidora más! Me ha encantado tu blog...llevo ya un rato leyendo entradas y muerta de risa, gracias por compartir tus cosas. Un beso enorme y otro a tu hermana. A ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  11. María, bienvenida a tu cocina y a tu casa!! Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  12. Ana, guapísima!!! Muchas gracias, nos encantó conocerte eres un cielo y espero que nos volvamos a ver, también te sigo en tu blog, que ya conocía :)
    Besitos de Conchi y míos

    ResponderEliminar
  13. Guisadora, ya me tienes por aquí, me han encantado tus recetas, pero me tengo que reir por la forma como cuentas las cosas.
    Un besazo y espero que volvamos a vernos pronto.

    ResponderEliminar
  14. Me ha cautivado el nombre de tu blog. Golismeando me han encantado tus recetas y tu sentido del humor. Aquí un seguidor. Cuando quieras te pasas por "Cook... a rachas". Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Elisa, me gusta que te rías con la manera de contar las cosas, es que me pasa de tó, de verdad!! Y yo misma me divierto un montón contándolo.
    Ya conocía tu blog, pero ahora que ya te conozco en persona, me gusta más, así que allí me tienes de seguidora, guapa.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  16. Bokeronio, a mí me pasa lo mismo con tu blog, que me parece un nombre muy ingenioso, con más de una lectura, es una gozada!
    Acabo de venir de tu blog y ya soy seguidora tuya, encantada además, tú también tienes un buen sentido del humor, eso me encanta!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Jajajajaja... Ayyyyyyyyy... Mari Cruz, que graciosa eres puñetera, me he jartao de reir con este relato y la foto... graciosísima. Vendré a ratos, sobre todo, cuando esté triste ya se donde tengo que aparcarme un rato.
    Me ha encantado conoceros a tí y tu hermana, besitos.

    ResponderEliminar
  18. Kesito, éramos tantos que no fue posible que habláramos más de tú a tú, pero me encantó conocerte y aquí te vienes cuando quieras, que te vas a divertir, ya verás!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me parece un plato delicioso y tradicional, de los mejores. Encantada de conocerte, qué simpática eres...

    ResponderEliminar
  20. Hola Mari Cruz,
    estoy segura de que a ti te dió tiempo a charlar con todos.
    Que simpática y revoltosa eres, me gustó mucho conocerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Mary, gracias por los piropos al plato y a mí. De verdad, que me encantó estar con todos vosotros! Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Isabel, charlé con todos los que pude y me gustó tanto reunirme con vosotros que si me avisais, me apunto a lo que sea!!!
    Cuando llegué no conocía a nadie y ahora tengo muchos más amigos, gracias :)
    Muchos besitos

    ResponderEliminar