domingo, 5 de febrero de 2012

Tocino de cielo sobre marquesa de chocolate y el precio de los huevos


Ese fin de semana, tenía previsto hacer un tocino de cielo, de modo que necesitaba una buena provisión de huevos extra. Rafaela, la portera de casa me había comentado que a ella le traían huevos de campo y que si yo quería le podía encargar. Le encargué docena y media para el sábado.

Al filo del mediodía le dije a mi hija Maricruz que bajara a ver si ya había recibido los huevos Rafaela, que le preguntara el precio para pagárselos. Seguí con mis tareas en la cocina, charlando con Manuel, mi hija Rosita y su amiga Marina, en aquella enorme cocina, pasábamos mucho tiempo todos juntos y allí hemos vivido momentos inolvidables. Ya pensaba yo que tardaba mucho en subir Maricruz, cuando sonó el timbre de la puerta. Era Rafaela, con cara de pocos amigos, un cartón de huevos en las manos y a su lado, la niña con cara de asombro.

- Ah, Rafaela, que no tenía usted que haber subido, mujer... la niña iba a bajarle el dinero ahora mismo.
- Esa es la cosa, señora, que aquí vengo yo con los huevos, porque nos hemos puesto a ajustar la cuenta y la niña se ha empeñado en... en... que se ha puesto a hacer unas cuentas muy raras, que me ha liado tanto, que ya no sé yo cuánto cuestan los huevos, que estoy muy nerviosa, mire usted.

En este punto, se le quebró la voz y casi que se echa a llorar sobre los huevos que sujetaba a duras penas, las manos temblorosas del disgusto.

- Pero Maricruz, hija, ¿qué ha pasado?
- Nada, mamá. Que me ha dicho que los huevos son a 32 pesetas la docena y como tenemos docena y media, entonces le he dicho que...
- Señora, que la niña me ha dicho que tenemos que dividir las 32 pesetas por doce, y así sabemos lo que cuesta un huevo y que después había que multiplicar... yo no estoy para estas cosas, que yo estoy muy mala de los huesos y del reuma, que me he liado mucho con lo de dividir y multiplicar y todo eso, y me he mareado y to con los nervios, que tengo el cuello mu malamente.
- Pero mujer, que no pasa nada, que yo le pago los huevos ahora mismo, que es muy fácil...
- Todo lo que usted quiera, pero no me vuelva a encargar más huevos, que no, que no, que no.

De la cocina salía un silencio expectante, nadie hablaba. Rafaela estaba cada vez peor, yo no sabía qué decir y Maricruz nos miraba con sus preciosos ojazos verdes y esa sonrisa encantadora e ingenua que tenía y sigue teniendo.

- Maricruz, ven aquí, por favor, dijo Manuel que era el encargado de batallar con la niña y su originalísima relación con las matemáticas y los números. Esto fue el detonante: Rosita y Marina se reían a carcajada limpia sin ningún recato, Manuel intentaba enterarse de los vericuetos de cálculo de su primogénita, yo pagué a Rafaela que se fue como alma en pena, mientras procuraba que no me notara las lágrimas de risa reprimida que ya tenía,  y hasta la gata que teníamos entonces salió a ver qué era tanta jarana.



Y esta fue la explicación que dió Maricruz.

- Cuando Rafaela me dijo que hiciera las cuentas, que la docena eran 32 pesetas, le dije: 32 pesetas más la mitad de 32, que son 16, pues son 48 pesetas ¿no? Y entonces, me miró fijamente y sin decir nada, así que pensé que lo mejor era hacerlo de otra manera para ver si salía lo mismo, que es lo que papá siempre me dice que haga... Pero Rafaela se puso muy nerviosa cuando nos pusimos a dividir por 12 y ya nos liamos las dos, ufff.

Desde entonces, cada vez que hablábamos de calcular algo, lo que fuera, siempre había alguien que decía Vamos a ver: entonces ¿cuánto cuesta un huevo?

Bastantes años después de aquéllo, Maricruz es licenciada en Filología Clásica, premio extraordinario Fin de Carrera, profesora de Instituto, madre de dos niños y sigue teniendo una visión muy particular de la lógica matemática. Yo tuve que buscarme otro suministrador de huevos de campo y Rafaela nunca volvió a ser la misma.

El postre de hoy, son dos postres montados juntos. Primero hay que hacer el tocino de cielo y sobre éste, ya hecho y frío, se vierte la preparación de la marquesa de chocolate. A continuación, se entra al congelador para que la marquesa cuaje bien. El tocino de cielo congela estupendamente, no pierde textura ni sabor. Se desmolda despegando con cuidado el postre de las paredes del molde y sumergiéndolo unos segundos en agua caliente. Se vuelca en la fuente de servir, y listo.

Tocino de cielo

Ingredientes.
6 yemas de huevo, más 1 huevo entero.
350 gr de azúcar.
350 gr de agua.

Elaboración (Thermomix)
Colocar el agua y el azúcar en el vaso. Programar 15 min. temperatura Varoma, velocidad 2.
Pasar a un vaso y enfriar.
Poner la mariposa en el vaso y echar las 6 yemas más el huevo entero. Programar 2 min. velocidad 2, añadiendo el almíbar poco a poco por el bocal.
Verter sobre el molde caramelizado, tapar con papel de aluminio y una tapadera encima y hornear al baño maría precalentado a 180º durante 50 ó 60 minutos, hasta que al pincharlo con un cuchillo, éste salga limpio.

Entrar al frigorífico y enfriar bien.

Elaboración (tradicional)
Hervir el agua con el azúcar hasta conseguir un almíbar de hebra flojo.
Dejar entibiar.
Batir las yemas con el huevo entero y añadir en forma de hilo el almíbar, siempre removiendo.
Pasar por el colador chino sobre el molde caramelizado.
Terminar como en la preparación explicada para la Thermomix.

Al día siguiente, hacer la marquesa de chocolate, os pongo el enlace a la receta Aquí

Entrar al congelador, yo lo dejé otro día entero.

Sólo queda desmoldar como he explicado y degustarlo. Espero que os guste.

Notas adicionales.
He usado caramelo líquido ya envasado, me dió la impresión de que el casero tarda más en licuar a la hora de desmoldar.
He untado el molde con aceite de girasol, antes de poner la preparación de la marquesa, para que no se adhiera tanto al molde.




15 comentarios:

  1. Maricruz, este post me ha gustado un "huevo". Jejeje.
    Pero el nombre está mal, no es marquesa, es REINA, como tú.
    Buen postre de GUISADORA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Posti, mi jefa es archiduquesa! Y ni te cuento lo buenísimo que estaba! Pero vamos, que si quieres, yo me llego, te monto un blog de los míos, te hago la foto con tu delantal y me invitas a comer, que yo me sé que tú también eres un gran cocinero!
      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
    2. Posti, no dejes que Pepe te haga la foto, que luego sales fatal, con los pelos tiesos y la cocina hecha una pena.
      De todas maneras, Pepe hace unos diseños divinos, ¿a que si? Pues eso...
      Besitos a los dos

      Eliminar
  2. Jajajajjaja, perdona, me he reido a gusto, pobre Rafaela.
    Este postre tiene que estar para subirse al cielo pero vamos de repente.
    Una delicia.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme, ríete todo lo que quieras, guapa!! Para eso precisamente, cuento todas estas cosas, es bueno aprender a reírse...
      Muchos besitos

      Eliminar
  3. Que maravilla de receta ,yo que estaba a dieta ,tengo que probar a hacer este tocino de cielo a la marquesa,solo espero que me venga asi como el tuyo,ademàs se ve que no es dificil de preparar. Felicitaciones por tu optimo blog .Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniela, encantada de que hayas visitado mi blog. Haz la receta, que comiendo poquito no hay problema :)

      Eliminar
  4. Por fin la receta!!!! me partí de risa con el relato, es un placer leerte, y con la soltura que cuentas las cosas. Ya te digo que me animo a hacer el tocino del cielo, me toca comprar huevos de granja para esta exquisitez! Un beso muyyyyy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel, seguro que lo mejoras, que para eso eres La Maestra. Es tan fácil, que no te lo vas a creer :)
      Muchos besitos

      Eliminar
  5. Mª Cruz pero que graciosa eres!! Me encantan tus comentarios de las recetas.
    Ya tienes otra seguidora más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, qué me alegra verte por aquí :)
      Tienes un blog estupendo y me gustó mucho la entrevista que te hizo Mª Ángeles para el diario SUR.
      Muchos besitos

      Eliminar
  6. ¡¡¡ Como guisadora eres buenisima, como persona maravillosa, como escritora sublime, como contadora de historias única e irrepetible !!!!
    Un placer entrar en tu blog y ser tu amiga.
    Besitos y buen fin de semana.
    Por cierto riquisimo.....no tengo termomix...así que tendrás que darme la receta de forma "viejuna"....

    ResponderEliminar
  7. Carmen Rosa, para mí sí que es un placer y una suerte, tenerte como amiga!! Te diré la receta "viejuna" por teléfono, te llamaré, guapa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria Cruz guapa tu

    me encantan tus recetas y tus relatos, je,je

    me anoto esta, acaba de llegar mi marido y cuando a visto tu foto me ha dicho, nena copia, copia,...

    mil petonets y UN BUEN AÑo, sUSANNA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susanna :)
      Espero que te salga la receta de lujo, ya me dirás si le ha gustado a tu marido, jeje
      Buen año también para ti y muchos besitos, guapa.

      Eliminar