lunes, 11 de junio de 2012

El taller de pan de pipirrana, no sólo de pan vive el hombre.


Estaba yo tan tranquila en mis asuntos, cuando recibí un correo de Canal Cocina, que me invitaban a una comida de blogueros cocineros andaluces en La Reserva del Pastor.  Aquí está la entrada que publiqué, en la que cuento cómo conocí a un grupo que se llama Pipirrana. Me invitaron a formar parte de ellos, o no recuerdo muy bien si fui yo quien se invitó y me aceptaron, el caso es que ¡ya soy pipirranera! 


El sábado pasado fuimos a un taller de pan artesano, a casa de Conchi Paniagua, un ático precioso donde vive con su marido Carlos y su hija Paula, encantadores los tres, y un vecino que vive en el ático de al lado, claro,  pero que parece de la familia. Se llama Antonio y es gallego. Estaba hablando con nosotras y Laurita le dijo:
- ¿Usted tiene horno?
- Uhmm... creo que sí; es más, a veces lo abro a ver si sale algo de allí pero nada...
Aparte de hacernos reír,  dejó que usáramos su horno y ya puestos, invadimos su frigo con parte de la comida que llevábamos para todo el día.


Conchi y su marido Carlos nos contaron que Antonio es un entendido en gastronomía y que guisa muy bien.


Esto son sólo parte de los postres, las tapas y los platos principales eran muchos más.




Laura Piñero lo organizó todo a la perfección, hizo un cuadernillo para cada uno con las recetas de pan que íbamos a preparar.
Con fotos y todo...

Llegamos, lo preparamos todo, nos lavamos las manos porque somos muy limpios y nos pusimos los delantales. Todo el mundo se colocó el paño de cocina como los cocineros, a la cintura, menos yo que todavía no he aprendido cómo se hace y se me caía a cada rato, así que le dije a alguien que estaba junto a mí: bueno, pues ya me secaré yo las manos en el paño de cualquiera que pase por mi lado, no hay problema.


Laura explicó la técnica, el material básico que es una barbaridad de cosas. Tengo que comprarme una rasqueta y una cuchilla de greñado, para  hacer cortes a los panes, lo demás ya lo tengo. Luego nos dijo los panes que íbamos a hacer:

  • Pan cateto.
  • Pan de cerveza negra y avena.
  • Pan integral con pasas y nueces.
Éramos tres grupos que a tres panes por grupo, hacían nueve panes de más de kilo y medio. Gracias a que el vecino nos prestó su horno, terminamos de hornear alrededor de las seis y media de la tarde, si no a lo mejor todavía estamos allí con la faena.

Me apunté al grupo de Ceci, Olimpia y Mari Carmen que empezábamos con el pan cateto para nuestra comida. Fue el único que amasé un poco, el resto como eran de masa húmeda, me daban mucha angustia, la masa húmeda se pega a todos lados y parece que nunca se va a poder manejar.


Esta es la masa húmeda, que se hace con masa madre líquida, que es esta de aquí. Hace años usé esta masa madre, pero le tomé manía porque me dijeron que había que refrescarla cada tres días y era como tener un Tamagochi, venga a refrescar, una esclavitud.




Menos mal que Reme me dijo que no era para tanto, que la refrescara el día anterior a amasar, qué descanso. Ella me dio ésta que ya tengo en el frigo y la pienso usar y todo.

Entre amasados y levados, nos encajamos en las doce del mediodía, hacía una temperatura agradable en ese precioso ático. Empezamos a tapear y para cuando se puso la mesa con la comida ya estábamos todos llenos pero seguimos comiendo porque allí había maravillas de platos, los pipirraneros son maestros en el arte culinaria, de verdad.


Estas son dos composiciones de los platos, que he cogido del blog de Ana, Aquí está su blog. Hizo unas fotos preciosas. Todo el mundo hace fotos preciosas, los blogueros tiramos de cámara nada más ver algo de comer, es algo compulsivo. Mi Manuel a veces me dice con mucha guasa Qué, ¿hoy comemos sin tener que esperar a las fotos? Yo me río...



En resumen, fue un día para recordar, aprendí mucho, me divertí, compartí tiempo con personas increíbles y acogedoras... y no tengo más remedio que hacerme amiga del Tamagochi que guardo en el frigo. Comprobé una vez más, que no sólo de pan vive el hombre, lo que importa son las personas que te rodean, eso sí que es alimento del bueno: dibuja sonrisas en la cara, da brillo a los ojos y rejuvenece más que cualquier tratamiento de colágeno ¿Es o no? Pues eso.

 Mi cariño y besos a los pipirraneros malagueños ¡sois los mejores!

Estos son los blogs de los pipirraneros, visitadlos que os van a encantar.

Reme
Laurita
Elisa
Ana
Rafa
Ceci
Mª Ángeles
Mari Carmen
Maribel
Lidia
Leo
Olimpia





26 comentarios:

  1. Jajajaja... Ya decía yo... La Maricruz está operá, la veo muuuucho más jovén y requete guapa jajaja, Se me saltan las lágrimas en cada foto que subís y comentario... Pero bueno, las cosas no salen siempre con lo planeado, espero que pueda en la siguiente.
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kesito, que no te perdono que no estuvieras, me cachis...
      Te espero en la siguiente, que tenemos que reírnos y disfrutar como siempre.
      ¿Verdad que estoy muuuucho más joven? jajajaja
      Besitos, guapa

      Eliminar
  2. Que bien que lo pasais, de lo cual me alegro. Siempre se aprende un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme, la mejor manera de aprender es rodearse de buenos amigos y pasar buenos ratos. Tú eres mi amiga de blog y aprendo mucho de ti y tus recetas, gracias.
      Besitos

      Eliminar
  3. Preciosa tu entrada Mari Cruz. Me encantó conocerte, y aunque yo no soy pipirranera, me gustaría que me adoptárais de vez en cuando para estos fregaos. Se pasa estupendamente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, ¿Cómo que no eres pipirranera? Tenemos que adoptarte ya, eso es que no nos hemos dado cuenta, porque ya eres una de los nuestros.
      A mí me encantó conocerte y tengo que decirte que tu limoncello casero es divino, lo probamos ayer en casa y nos gustó mucho. Vente con nosotros!!!
      Besitos, guapa

      Eliminar
    2. Perdonad que me meta en la conversación, pero ¿cómo que no eres pipirranera, Lidia? Desde el momento en que te juntas con nosotras ya estás en el grupo!

      Eliminar
    3. Pues eso digo yo... Si tiene toda la pinta de ser pipirranera, una monería y la mar de apañá :)

      Eliminar
  4. Mª Cruz, compi de grupo, que entrada tan chula te ha quedado.
    Quiero que sepas que no te guardo rencor por el tongo del banetón y que seguiré visitando tu blog, jejeje
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, eres una valiente manejando las masas húmedas, te admiro!!!
      Venga, la próxima vez, amañamos el sorteo para que te toque a ti el mejor premio, pero no se lo digas a nadie shhhhh....
      Besitos guapa!!

      Eliminar
    2. que os he leído! o amañáis para que me toque algo bueno a mí también o canto! jejeje

      Eliminar
  5. MªCruz, no sabes lo que me alegro de haberte conocido en persona, ya me tienes de en tu blog de seguidora.
    Que bien me lo pasé con vosotras, me temo que no queda más remedio que repetir estos buenos raticos, que los malos ya vienen solos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olimpia, eres un cielo y a mí también me gustó conocerte :)
      Desde luego que tenemos que repetir, hay que ayudar a que vengan los buenos momentos y con vosotros, eso está asegurado.
      Muchos besitos

      Eliminar
  6. ¿Le eché un poco de cara al asunto, verdad? Menos mal que el vecino en vez de soltarme una fresca, se portó como todo un señor, la mar de amable. Y gracias a él pudimos hornear todos los panes y acabar más o menos pronto. Yo me veía a las 10 de la noche todavía con el horno encendido jejeje

    Muchas gracias, Mari Cruz, por venir. Sé que lo tienes normalmente difícil, y por eso mismo te agradezco más todavía tu presencia. Eras un torbellino de simpatía y buen rollo. Así da gusto.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a todas vosotras! No sabéis lo bien que me siento al veros y compartir mi tiempo con el grupo.
      Y menos mal que le echaste valor, no cara porque lo preguntaste con ese arte y esa gracia que tienes, que si no lo de hornear tantos panes habría sido eterno.
      Muchos besos, preciosa!

      Eliminar
  7. Solo con leereos y ver las fotos, ya disfruto......y es cierto sois encantadoras...unas dulces personas.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi, la próxima tienes que venir mujer, que nos falta la malagueña-paleña-escritora-cronista mejor de todo el mundo mundial.
      ¿A que sí, chicas?
      Besitos, guapa!!

      Eliminar
    2. eso, eso, que yo aún no he coincidido nunca contigo Toñi! hay que remediarlo.

      Eliminar
  8. Ya me preguntaba yo, ¿por las manos de que médico habrá pasado esta mujer?, si parece una chiquilla con esos ojitos azules que se pierde una al mirarlos, jejeje es verdad que las buenas compañias rejuvenece, no sé si la cara, pero si el alma.

    Ya he visto tu tamagochi está sano y fuerte, ahora a ponerlo a trabajar jeje.

    Fue un placer compartir el dia con todos los pipirrana, y deseando veros pronto.

    Besitosssss ahhh y para Concha también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Yo, ni yendo a Lourdes y tirándome a la piscina mejoro ya, Reme :P
      Pero sí es verdad que tengo un ánimo fantástico, que me contagiáis, guapa!!!
      Besitos

      Eliminar
  9. Pedazo de mujeres... de panes... y de peces...
    jejeje
    Saludos y seguid pasándolo REGULAR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posti... los peces vendrán después!
      Si te atreves, te invitamos a que vengas con nosotras y con el niño Rafa :)
      Besitos

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu relato Guisadora, que pena que yo me perdiera la primera parte de la mañana y no pudiera meter las manos en la masa :(
    Pero el tiempo que estuve lo disfruté al máximo!
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, lo pasamos en grande, verdad?
      Y lo seguiremos pasando...
      Besitos

      Eliminar
  11. MariCruz, gracias por venir y haberte concocido. Espero vernos pronto.Ya tienes otra seguidora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, gracias a ti por tu hospitalidad y cariño, estuvimos como en casa. Me encanta que estés por aquí, guapa.
      Besitos

      Eliminar