sábado, 29 de diciembre de 2012

Detapeo en Teatinos y la ollita para cocer pan.


Mi Manuel y yo conocemos a Juan Manuel y Aurora desde los tiempos de la Universidad, antes incluso de casarnos. Ellos se casaron justo una semana antes que nosotros, fue un buen año para esto del casorio.
Fuimos a tomar unas tapitas al establecimiento que han abierto en Teatinos, que se llama así: Detapeo.
Antes, en Málaga, solían dar una tapita con la cerveza o el vinito, pero eso se perdió como perdimos Cuba. Ellos lo han reinventado y me gusta. Por 2 € te tomas la copa y una tapa de las que dan ellos, aquí están las que había ese día.




Es algo así como que estás en casa, vas a la nevera, te abres una cerceza y luego miras a ver qué puedes tomar para acompañarla, sólo que en Detapeo te la sirven estos dos camareros, hermanos e hijos de Aurora y Juan Manuel: Carlos y Javier, guapos y simpáticos a más no poder.



Como nosotros ya no estamos para los taburetes de la barra que son muy monos, pero el cuerpo no nos da para muchos malabarismos, nos sentamos en una zona más reservada con mesas que nos resultan más cómodas. Los fines de semana, dan tapas de marisquito, callos, migas... Ya están preparando una carta de Delicatessen de Barbate: atún en manteca, mojama de atún de almadraba, ventresca, lomo de bonito seco y muchas más cosas exquisitas.
La gente joven tiene un sitio especial para ver los partidos de fútbol a su aire, están permitidos los gritos, los uyyyy, y las protestas a los árbitros.

 Aquí está Javi - niñas, está soltero - tomando la comanda, Juan Manuel, Aurora y mi Manuel de espaldas con su magnífico pelo blanco.


Y empezaron a traer cosas:


Aceitunas aloreñas, buenísimas; navajas de la bahía frescas y sin arena, ensaladilla rusa y coquinas de la Caleta salteadas.










A Juan Manuel le gusta la cocina malagueña y ese día tenían gazpachuelo, me encantó porque soy una fan del gazpachuelo, que era de pescado y gambas; espesito, como debe ser. De remate, profiteroles.











A los postres, una sorpresa. Le había comentado yo un día a Juan Manuel que me gustaría comprar un Pudding Steamer, o sea, una cazuela con tapa para hacer el Christmas Pudding que hago todos los años. (La receta Aquí). Trajo Juan Manuel un paquete y me lo dio ¡Qué emoción! Yo, venga a preguntar qué era y nadie decía nada, hasta que Aurora soltó: ¡es una ollita para cocer pan! lo que no anda muy descaminado, la verdad. Ya tengo mi ollita para el pudding. Gracias.


Pues ha llegado el momento de las confesiones: este año, tan ilusionada con mi molde nuevo que estaba yo, mientras cocía el pudding al baño maría, me puse a hablar por teléfono con mi hija Maricruz y se me fue el santo al cielo. Nada más colgar, empecé a notar un cierto olor a quemado y, efectivamente, se había quedado sin agua la cazuela donde estaba el pudding en su baño maría, que ya no era baño ni nada, ahora parecía un horno de fundición. Le eché más agua, terminé de cocerlo y recé para que por lo menos, tuviera arreglo. Cuando lo desmoldé, estaba negro, negro.

- Ay, vaya tela con los despistes ¿Qué hago yo ahora? - me dije yo a mí misma mientras miraba aquella especie de tapón gigante quemado. Como todo tiene arreglo, cuando se enfrió quité con un cuchillo la capa exterior quemada y apareció el pudding debajo. Pues no estaba ni seco ni sabía a quemado ni nada, qué suerte. La ollita sufrió un poco, pero está en perfectas condiciones de uso, bien está lo que bien acaba. Mea culpa.



Volviendo a Detapeo, a la hora del café fui a pedir un Voluto, pero como me dijeron que no lo traía George Clooney, me tomé un descafeinado. Pienso volver a menudo, ¿quién necesita a Mr. Clooney teniendo un buen Detapeo?















7 comentarios:

  1. Menuda sorpresa te llevaste jamía, ni sabía que hubiera una ollita de estas, es que lo que tu no conozcas..., ahora se me antoja a mi jejeje.
    Menos mal que tienes arte hasta pá arreglá el pudín... que sirves pá tó :)
    Que digo yooo, habrá que ir a ese barecito, que munudo tapeos tienen y, encima con buena gente...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto qué monería? Ni te imaginas quien las vende, es Andrés de El Amasadero :)
      A ver si hacemos una kdada los de Pipirrana y visitamos a los Detapeo, y si no, vamos cuando podamos.
      Muchos besitos, Feliz 2013 para ti y los tuyos.

      Eliminar
  2. ¡Como nos cuidamos!
    FELICES FIESTAS y ya nos darás a probar ese Christmas pudding a "lo Baltasar", jejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Martínez6 de enero de 2013, 16:51

    Lo de las delicatessen barbateñas es la releche. La mojamade atún con almendras de vicio y las hijadas "pa"morirse como me dijo Juan Manuel,mi "cuñao"

    ResponderEliminar
  4. En un programe de la tele, el Quintero le izo una entrevista a una "señora", ésta ante una pregunta del presentador, le contestó, que acostarse se acuesta una con cualquiera, pero que disfrutar de una comida sólo se hace con buenos amigos. Este es nuestro caso, y si es en un lugar agradable mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. De casualidades está la vida llena. Ando despistadete de mis gurús culinarios y de mi propio blog, todo sea dicho. Y hoy poniéndome al día veo que en tu entrada hablas de De Tapeo, donde estuve el sábado pasado con amigos de toda la vida. Era un día para valientes, pero allí estuvimos contra viento y marea literalmente. Buena comida y buena gente, (va a ser verdad eso de "dios los cría... y vosotros os juntáis") Un lugar sin duda a tener en cuenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra leer que has estado en Detapeo; como bien dices, buena comida y buena gente.
      Gracias Bokeronio.
      Besitos.

      Eliminar