lunes, 26 de septiembre de 2011

Arroz con conejo en el séptimo cielo.

Antonio vive en el campo. Mejor dicho y parafraseando a Serrat, vive en la ladera de un monte, más alto que el horizonte y tiene unas vistas magníficas.
Desde que entras en su propiedad, tienes que subir por un carril asfaltado hasta todo lo alto, que es donde está la casa, y yo, nada más enfilar con el coche, siempre espero que aparezca una azafata sobre el capó, señalando las salidas de emergencia, lo de los chalecos salvavidas, las mascarillas de oxígeno y todo eso, porque es como un despegue casi en vertical. Es en ese momento cuando Manuel termina de clavar las uñas en el agarradero de su puerta y luego hay que desclavárselas una a una.
Hace quince días que fuimos a pasar con Antonio el fin de semana ¡una delicia! Nada más llegar a la casa, salió Cuca a recibirnos y como es un poco tímida, le cuesta siempre saludar y dar besitos. Rubito Jesús y Florita Vanessa van a lo suyo y no se molestan más que en mirar; ellos prefieren seguir tomando el sol panza arriba, cazar ratones de campo cansa mucho. Sin embargo, a Cuca le encanta que le rasquen detrás de las orejas y mueve el rabo de contenta todo el tiempo, es una Teckel de pelo duro muy amorosa.
Una vez que estás en casa, no ha terminado la ascensión. Antonio siempre nos deja su habitación, que está subiendo unas escaleras de madera preciosas, pero no tienen barandilla. Yo, que soy muy torpe para esto de las escaladas, para subir me quito los zapatos, así tengo más agarre, y ataco los escalones uno a uno con decisión. Lo complicado viene cuando tengo que dar un giro de un cuarto de vuelta en todo lo alto y entrar al dormitorio, no soy capaz. De modo que, directamente me tiro al suelo y voy reptando hasta la cama con bolso y todo. Los demás, hacen como si no pasara nada, pero más de una vez me ha parecido oir un redoble de tambor, no sé yo...
Y esta es la escalera, para que veáis.



Antonio vive solo, pero su casa está siempre llena. Yo he compartido ducha con una salamanquesa pequeñita, color verde esmeralda, simpatiquísima; hemos tomado el aperitivo bajo el emparrado con arañitas hacendosas tejiendo sus telas, hormiguitas disciplinadas desfilando en perfecto orden, abejorros zumbadores, libélulas de alas como de tul... Y por las noches, he leído en la cama con un grupo encantador de insectos, de los que sólo pude identificar una mosca, los demás no los había visto en mi vida. Tenemos que salir más al campo, por mucho que Manuel diga que tanto oxígeno le sienta fatal.
No hay nada como ser recibidos por el anfitrión perfecto. Antonio tenía todo preparado: los menús de desayunos, comidas y cenas; los aperitivos; los vinos. Incluso preparó tortitas para el desayuno, que las iba haciendo in situ, en una cocina portátil, con su mantequilla para untar, mermeladas, miel y hasta trocitos de panal. Si esto no es como estar en el séptimo cielo, y no lo digo sólo por las alturas, se le parece mucho ¿es o no?
Este arroz con conejo se lo enseñó una amiga levantina y él me lo enseñó a mí hace mucho tiempo. El video del paso a paso está hecho en su casa, el otro día.

Ingredientes.
1 conejo limpio y troceado.
400 gr de arroz.
1 tomate rojo rallado o troceado sin piel ni pepitas.
1 ñora.
6 clavos de olor.
8 pimientas negras enteras.
Azafrán o colorante alimentario.
Aceite.
Agua.
Sal.

Elaboración.
Dorar el conejo troceado, a fuego lento en una cazuela de barro.
Cuando esté hecho, añadir sobre él, el tomate y la ñora troceada. No es necesario remojarla ni nada, sólo se le quitan las semillas. Morear todo junto unos minutos.
Añadir agua suficiente, los clavos y las pimientas, sal, y que hierva de 20 a 30 minutos, tras los que se vierte el arroz y el azafrán o colorante.
Dejar hervir hasta que el arroz esté cocido entero, y el guiso seco.
Acompañar con un ali-oli bien fuerte.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes....ante todo me encanta leerte, me gusta como escribes y como cocinas.
    Riquisimo arroz, celestial diria yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen Rosa! Gracias, tú no te quedas atrás en nada de eso, tu blog es una gozada en todos los sentidos.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  3. ¿El séptimo cielo GUISADORA?. No nos engañes, eso es la GLORIA.......

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, Posti. Gloria Bendita el sitio y sobre todo, la compañía :)

    ResponderEliminar
  5. Desde luego un lugar de ensueños placenteros, lo que no me gusta mucho son los bichitos molestos jejejeje.. pero se lleva uno una de esas manoplas atrapa-mosca y zas :) El arroz espectacular. Un besote.

    ResponderEliminar