viernes, 13 de julio de 2012

Goya coco, la Feria de Málaga y Don Miguel



Siempre me ha gustado el coco, y siempre he tenido que esperar a comprarlo en los tenderetes de la Feria de Málaga, hasta que empezaron a aparecer en las fruterías. Entonces, el problema pasó a ser cómo demonios abría el coco. Con el primero, me pasé un buen rato dándole martillazos por toda la casa y aquéllo no se abría ni a la de tres. Empecé en el suelo de la cocina, lo perseguí por el lavadero, luego por el pasillo y tuve que rendirme después de dar un espectáculo lamentable con el martillo en la mano y cara de psicópata. Al día siguiente la frutera me dijo que antes había que hundirle los ojos con un destornillador porque si no, imposible. Me dio grima...

De modo que asocio los cocos con la Feria, y la Feria con Don Miguel, el párroco de La Malagueta en los años 60. Era Don Miguel un cura antiguo, de los de sotana y beso en la mano por parte de la chiquillería cuando lo veíamos por la calle. Un hombre particular, sus misas eran de todo menos aburridas y eso que las decía en latín hasta que llegó El Vaticano II y le quitó misterio a la cosa. Sus sermones eran peculiares, porque hablaba de lo que le venía en gana pero sobre todo de política, que para aquellos tiempos ya había que tener valor.


Sus opiniones y ocurrencias eran muy comentadas. Una vez que tocaba hablar de la Anunciación de María, dijo que lo de que se quedara embarazada - del Espíritu Santo, claro - seguro que fue un escándalo, porque La Virgen y San José todavía no se habían casado por la Iglesia. Otra vez, fue a comulgar una madre con su niño pequeño en brazos y, cosa de los nenes, quiso agarrar la Sagrada Forma, así que le dijo ¡Nene, caca!, que era lo que se le decía a los niños cuando iban a tocar algo que no debían.
 Un día estaba confesando en el confesionario, como debe ser, y el parroquiano de turno no se enteraba de lo que le decía y, ya cansado, le dijo gritando: hijo mío, ¿tú no serás un 'Fulanitez', verdad? Era de dominio público que los 'Fulanitez' tenían tendencia familiar a la sordera, de modo y manera que a partir de ahí, toda la iglesia se enteró de qué iba la cosa.


Hasta finales de los 60, teníamos que ir a misa a la capilla de las monjitas de El Hospital Noble, estábamos de prestado mientras se construía la parroquia. Era y es una capilla pequeña y como no cabíamos todos, mucha gente oía misa desde el jardín y a los niños nos gustaba subir al coro, desde allí se veía mejor. Más de una vez, Don Miguel, en mitad de la consagración se dirigía a los parroquianos: los de la puerta, que se aparten que no ven los del jardín. No era un liturgo precisamente, la solemnidad no era lo suyo. Pero era muy buena persona y todos lo queríamos mucho.

Imagen tomada del diario SUR


El verano del 67 se montó la Feria en el parque y los cacharritos estaban justo delante de la capilla del Hospital Noble. Era domingo y estábamos en misa de once, hacía calor, los niños bullíamos en el coro, los del jardín con el cuello estirado como siempre, llegó el momento de la consagración y se escuchó a grito pelado:

I... wonder if one day that, you'll say that, you care
If you say you love me madly, I'll gladly, be there
Like a puppet on a striiiiing...

Unos feriantes habían puesto la megafonía a todo meter y Sandie Show nos cantó de cabo a rabo su Marionetas en la cuerda, con la que había ganado el Festival de Eurovisión de aquel año. Don Miguel miró a las alturas, no se sabe si con desesperación o con santa devoción y los demás seguíamos la musiquilla con entusiasmo. Fue mucho mejor que lo de las guitarras y cánticos que invadieron las iglesias tiempo después.

El coco me lleva a la Feria, la Feria me lleva a aquel domingo en que Sandie Show amenizó una misa y de ahí, a Don Miguel y sus ocurrencias, esto técnicamente se conoce como cadena de pensamientos pero para mí son recuerdos que me hacen sonreír.

Ingredientes.
1/2 litro de helado de vainilla. Si puede ser de vainilla de Jamaica, mejor. En caso contrario, unas gotas de esencia de vainilla solucionan el problema, pero tiene que ser esencia, no aroma.
1 botella de 1 litro de cava de buena calidad. Yo prefiero el Brut.
1 lata de leche de coco de la marca Goya.

Elaboración.
Tener el helado en el congelador hasta el último momento.
Enfriar bien la botella de cava.
Colocar todos los ingredientes en la batidora de vaso y batir hasta que se integre el conjunto.
Servir inmediatamente en copas de boca ancha.






16 comentarios:

  1. Maricruz me encanta tu postre, y no te lo podrás creer pero cuando me he venido de la cocina he parado a coger de la nevera un trozo de coco que compre ayer varios trozos en la frutería y enciendo el ordenador y me encuentro con esta receta, pa vernos matao jajajaja. Don Miguel un punto de Párroco de los que habia en aquellos años, me ha encantado lo de niño caca aun me estoy riendo, un beso guapa que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Juan Carlos, a ver si va a ser telepatía...
      Muchos besitos, guapo.

      Eliminar
  2. Maricruz, lo que me gustaría a mí colarme por un agujerito del tiempo y vivir esos momentos que otras personas me relatan de sus memorias, como ver por ejemplo la feria del 67, estoy segura que me habría gustado mucho mas que la actual, o conocer a ese querido párroco Don Miguel. En fín, me conformaré con probar esa bebida tan fesquita que nos propones, y así gasto las botellas de cava que aún tengo de las navidades! A mi también me gusta mucho el coco, y me quedo embobada viendo los chorritos de agua que caen sobre los trozos en los puestos de la feria, rarita que es una! jeje
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, que aquí me tienes a mí para seguir contando cosas de otros tiempos, mientras tú cuentas las de estos tiempos :)
      Ya somos dos raritas jeje.
      Besitos

      Eliminar
  3. Me encantan tus historias y hoy he aprendido a nombrar algo que me suele ocurrir con mucha frecuencia, sobre todo cuando voy a escribir una de las entradas-recetas de "Mi cocina": "cadena de pensamientos".
    Aunque mi marido lo llama "historias de la abuela cebolleta"....
    El coco al igual que a ti, me hace viajar a los tenderetes de las ferias malagueñas, como dice Elisa, con los chorritos de agua, al lado de las "chufas".....
    El coctel que has preparado tiene que estar realmente exquisito, una magnifica combinación de sabores...super refrescante y exótico....
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi, el que tiene toda la razón es tu marido con lo de "historias de la abuela cebolleta", que es algo que también digo yo mucho, porque es verdad!!
      Besitos

      Eliminar
  4. Que buena idea para utilizar el cava que nos suele quedar de la Navidad, y la historia como todas las tuyas muy simpática.
    Un beso guapa.

    Mª Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen! Me alegra que te gusten mis historias :)
      Un beso, guapa

      Eliminar
  5. Con esta bebida tan rica que desconocía, ¿cómo no vas a tener esa cadena de pensamientos positivos? jajajaj, todo lo que lleve cava me encanta, soy fans, entusiasta y seguidora de este líquido y, ya me da el patatús con el coco. Desde ya... noooooooooooo desde que te conocí, me tienes enganchá, de modo que, soy tu fans más pesá que puedas tener.
    Muuuuuak ;)
    P.D.:
    Espero que te hayas recuperado del todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kesito, guapa!!! Pues anda que yo, cuando nos vimos en la comida de Canal Cocina, ¿Te acuerdas? Que caímos todos los de pipirrana juntos, qué suerte conoceros, de verdad :)
      Y sigo diciendo que tienes el perfil más rebonito del mundo.
      Ya estoy bien, pero se me ha amontonado el trabajo, a ver si me aclaro ya...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Acabo de conocer tu blog y la verdad es que me ha traído unos recuerdos que ya estaban algo olvidados.
    Don Miguel un genio, mis padres tenían amistad con él y muchos domingos atravesabamos Málaga de punta a punta para ir a su misa.
    Muy buena tu receta para estos calores.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, malagueto!
      A estas alturas, me pregunto quién de aquellos tiempos no conocía a Don Miguel. Era un puntazo jajaja.
      Besos

      Eliminar
  7. Maricruz, se te han olvidado unas sabias palabras de algún que otro sermón de Don Miguel: ¡Dad de bebed al sediento...!.
    ¡Por Dios, manda muestra de este nectar...!
    ;-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posti... tus palabras son sabias, como siempre!!
      Yo te mando lo que tú quieras, guapo...
      Besitos

      Eliminar
  8. Si es que es imposible no reir contigo! Si es que nos brindas un monólogo cada vez que escribes jajaj, esa concatenación de pensamientos, de recuerdos, me encanta, me divierten mucho.

    Me gusta el coco, pero no demasiado, en su justa medida, y la leche de coco pues no sé, le tengo reparo, cosas de una que es tonta. Así que brindo contigo, tú con goya coco y yo con limonada, ¿puede ser?

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!! Laurita, se trata de eso, de reír y pasarlo bien, sobre todo con personas tan lindas como tú, amiga :)
      Por supuesto que brindamos, con lo que sea, pero que esté fresquito, vale?
      Muchos besos, preciosa.

      Eliminar