jueves, 17 de octubre de 2013

Peras al vapor al aroma de menta, el Máster en cuerpo de casa y Reinapor un Día




Estábamos Bere, Mari Carmen y yo tomando una infusión en el jardín después de la cena. La noche estaba templada y un grillo cantaba por allí. Mari Carmen que ya había dado más de una cabezada dijo que se acostaba, así que entró en casa. A los cinco minutos, apareció con el barreño de la ropa lavada y se puso a tender como una loca, era la 1:10 de la madrugada, lo sé porque miré el reloj.

- Tita, por favor, ¿Te vas a poner a tender ahora?, dijo Berenice con cara de espanto.

- Es un momento, que si no mañana la ropa va a estar muy arrugada.
- Mari Carmen, mujer, que estamos de vacaciones... dije yo, un poco nerviosa.
- Tú no puedes estar todo el día trabajando, que es que no paras, siguió Bere con el tema.
- Mira, somos muchos y las cosas hay que hacerlas. Y siguió tendiendo como si fuera lo más natural del mundo.


Aquí está en modo "anónimo"
Total, que se sentó otra vez con nosotras y me temo que Berenice y yo le echamos la bronca, por empeñarse en tener todo a punto, sea vacaciones o no. Se defendió como pudo.
- Es que yo soy así, no lo puedo remediar, soy 'Mariquilla La Primera'. Porque vamos a ver: ¿Quién se metió anoche en la cocina conmigo? Maite y no vosotras - dijo mirándonos de manera acusadora.
- Es que tú te pasas tres pueblos, con tanto detalle. Porque, vamos... mira que ayer, cuando te vi levantarte en pleno desayuno y aparecer con la sombrilla de la playa para que no le diera el sol a Odiseo, que sólo te faltó ir detrás de él como Picasso en la foto de Robert de Capa, cuando le quita el sol a Francoise... 



Se subió al dormitorio y Bere y yo nos quedamos reflexionando cómo habíamos llegado al lamentable estado de 'Mariquillas las últimas', qué vergüenza. Hasta el grillo se dio media vuelta y enmudeció.

Al día siguiente fuimos Mari Carmen y yo a comprar las cosas para la mariscada que hacemos todos los veranos, Bere se quedó diciendo que tenía algo que hacer. Cuando volvimos con mil y una bolsas ya había hecho casi todo el cuerpo de casa, estaba terminando de limpiar el baño de abajo. Ya era tarde y Mari Carmen dijo que se iba a la playa, así que se colocó el bañador, el pareo, la pamela y salió por la puerta dejándonos a las dos Mariquillas Las Últimas con todo empantanado, donde se demuestra que la venganza es un plato que se sirve frío.

- Ay, Bere, tenemos que darnos prisa, que ya es muy tarde, y está todo por medio, qué desastre.
- Venga, que termino con el salón y me vengo a la cocina contigo.
- ¡Qué barbaridad! ¿Para qué habremos comprado tanta cosa? Esta nevera está atiborrada, ahora tengo que entretenerme amontonando las cosas estilo 'Tetris' para hacer sitio, uff. No nos va a dar tiempo, como venga tu tía y vea todo manga por hombro, no veas...


Pelar las peras y frotarlas con limón
Añadir la menta al agua con azúcar












Me puse a sudar, entre las prisas, los nervios y el sol de justicia que entraba desde el jardín. Puse a cocer los bígaros, las cañaíllas y los langostinos. Las nécoras entraron la lista de espera. Guardé los berberechos. Me puse a limpiar un kg de boquerones para ponerlos al limón, que compramos a Miguelito porque le gustan mucho.

Mientras tanto, le contaba a Berenice que cuando yo era pequeña, había un programa en la tele que se llamaba 'Reina por un día'. Recuerdo que sonaba una cancioncilla que le canté:

Reina por un día, día de ilusión
Dulce melodía en tu corazón
Tus anhelos y deseos
Hoy se cumplirán
Y tus ansias y tus sueños
Realidad se volverán.

Y allí estaba la afortunada, sentada en un trono, con una corona de oropel y un manto de armiño de guardarropía, recibiendo regalos tan interesantes como una lavadora, una plancha o una aspiradora. Al final, lloraban todos mucho de alegría, de ilusión, de anhelos, ansias y deseos cumplidos. 


Cocer al vapor 20 minutos

- Oye, vamos a empezar la Operación Reina por un día, para tu tía. El asunto es que se colmen sus deseos de que dejemos de ser la vergüenza de las perfectas amas de casa, de las que ella es el vivo ejemplo.
- Maricruz, mujer... Dijo Bere ya riéndose.
- Que sí, que sí, que como no tenemos una corona, le podemos hacer una con un mocho de fregona bien bonito, y como cetro un plumero de esos estilosos con muchos colorines. Yo le canto la canción, que todavía me acuerdo ¿Vale?

Tuvimos que parar un rato, que con la risa no podíamos más. 
Y volvió Mari Carmen de la playa, más contenta que unas Pascuas y desde la puerta de la cocina nos dijo con mucha guasa que qué nos pasaba, que teníamos unas caritas de cansadas espantosas.


A partir de entonces estuvimos pendientes a más no poder de todo, tarea inútil porque Mari Carmen seguía siendo 'Mariquilla La Primera' en cuanto nos descuidábamos.
- No te muevas, no te muevas, que ahora mismo traemos la mantequilla...
- Tú tranquila, que ya ponemos la mesa nosotras...
- Ya cargamos nosotras el lavavajillas...
Unas carreras...
 Hemos tenido la casa de vacaciones más relimpia de Andalucía; Bere se ha pasado tendiendo y recogiendo a toda velocidad la ropa en cuanto estaba lista; yo tenía la cama hecha y el cuarto en estado de revista antes de las doce de la mañana; hemos refregado los baños una y otra vez, y todos han tenido una estancia de príncipes.
 Incluso Mari Carmen, cuando ya nos veníamos, nos dijo que nos habíamos esforzado bastante . Aun así, no hemos conseguido el diploma del Máster en cuerpo de casa, no hay quien llegue a su nivel. El próximo verano, Bere y yo hemos pensado incluir en el fondo común el presupuesto de una limpiadora, ya no queremos ser 'Mariquilla La Primera', que eso es un no parar. 

Peras al vapor al aroma de menta
Ingredientes.
1 kg de peras conferencia. 
Un buen manojo de menta fresca.
200 gr de azúcar.
200 gr de agua.
1 Limón.

Elaboración.
Pelar las peras conservando el rabillo. Frotarlas con el limón para evitar que ennegrezcan.
En una vaporera, colocar en el fondo el azúcar y el agua. Disolver bien.
Añadir la menta.
Disponer las peras en el cestillo, tapar y dejar cocer 20 minutos aproximadamente.
Colar el almíbar que se habrá hecho durante la cocción.
Servir frío o caliente, regando las peras con el almíbar.







6 comentarios:

  1. jijiji que post más divertido y me ha gustado mucho leer y conocer un poco más un día de tus vacaciones, que relimpias sois jajajajaja. un besote.
    las peras tienen que estar muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Yo ya no aguanto tanto trajín... Pero nos divertimos muchísimo siempre!!
      Las peras están muy buenas y no engordan.
      Besitos, guapa, y bienvenida.

      Eliminar
  2. ja, ja, ja, en vacaciones es mejor cerrar los ojos, porque ya se sabe que los ojos que no ven no sienten.. yo también tengo que hacerlo todo y tener la casita reluciente jijijiji Vaya peras tan requetericas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Helena, que con Mari Carmen, es mejor que veas y sientas, no para!!
      Las peras son buenas y fáciles, ya verás.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Si es que haces que parezca que he estado a tu vera, a la verita tuya...en ése ajetreado veraneo. Ya me conoces, yo también soy un manojito de nervios y me llaman "mariabulliya" y es que éso no se puede evitar. Me he divertido con tu historia, que por cierto me has hecho recordar aquel programa que tanto le gustaba a mi abuela, Carmen Rosa, quien soñaba con serlo por un día...para poder ver a su hija que hacía 30 años emigró a Uruguay...ella soñaba y yo con ella.
    Las peras, deliciosas....tengo que probarla, las haré en mi cestito "chino" de cocción al vapor. Me ha encantado.
    Gracias preciosa.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso. Reina por un Día y Esta es su vida, que también lo recuerdo. Eran programas en los que la gente se daba unas pechás de llorar...
      Te digo lo que a todo el mundo, las peras están muy buenas y son fáciles de hacer.
      Besitos, guapa!

      Eliminar