lunes, 5 de mayo de 2014

Sardinas marinadas sobre crujiente de hojaldre roto con manzana asada, y el Reto de Canal Cocina


A Lope de Vega, Violante le mandó hacer un soneto y los de Canal Cocina enviaron a los blogueros cocineros un correo invitándonos a participar en un concurso: Reto Canal Cocina de recetas por 5 €.
Yo, tan contenta dije que sí y en mi vida me he visto en tal aprieto, igual que Fray Lope de Vega y Carpio por otros nombre conocido como El Fénix de los Ingenios o Monstruo de la Naturaleza, que ya suena un poco fuerte, la verdad.

Y es que me ha pasado de todo. Primero, me olvidé de subir que aceptaba el reto antes del día 7 de abril y cuando lo hice, resulta que no hubo manera de que pusiera el hashtag como es debido. Desde #retocanacocina, que le falta la 'l',  hasta #Retocanalcocina, he puesto de todo menos #RetoCanalCocina que es como había que ponerlo, cosas de no estar en lo que hay que estar que yo, cuando me despisto lo hago en condiciones, no de cualquier manera.

Hasta hoy día 5 de mayo, dos días antes de que acabe el plazo para publicar la receta, no he podido meterle mano al asunto, cosas de estar en cuarenta sitios a la vez que aparte de ser imposible, es muy inoperante. Ya lo dice el refrán: quien mucho abarca, poco aprieta. Como no soy Fénix de los Ingenios ni de nada ni falta que me hace, aquí estoy con la sensación de que me pilla el toro, se me acaba el tiempo, me quedo con la receta sin concursar, compuesta y sin novio, todo al mismo tiempo. Para colmo, no sé qué ha pasado con la web de Canal Cocina, que me dice que ha habido un problema para subir la receta, que lo intente pasados unos momentos. Pues creo que ya no me quedan muchos momentos. Si no fuera porque tengo mucha calma me agobiaría, pero no me agobio que eso es muy malo.
A ver si hay suerte y me entero de qué pasa con la web y mi receta. Mientras tanto, la pongo aquí para disfrute de todos.


Sardinas marinadas sobre crujiente de hojaldre roto con manzana asada.

Ingredientes.



250 gr Sardinas frescas
250 gr Masa de hojaldre congelada
100 gr Tomatitos Cherry
7 Dientes de ajo
3 Limones
Aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas


Elaboración.

Limpiar las sardinas, quitarles la espina central y desangrarlas unos minutos en agua fresca.
Preparar la marinada con el zumo de los limones, sal, los dientes de ajo pelados y golpeados, un poco de agua y las cáscaras de los limones troceadas. Dejarlas un mínimo de tres horas.
Mientras tanto, descongelar el hojaldre, bolearlo y extenderlo con el rodillo en una lámina muy fina. Pincharlo y pintar con aceite de oliva.
Entrar al horno precalentado a 200º durante 15 minutos o hasta que esté dorado y crujiente.
Despepitar los tomates y cortarlos en brunoise fina.
Sacar las sardinas de la marinada, escurrir ligeramente, separar los lomos y cortarlas cuadrándolas al mismo tamaño.
Cortar el hojaldre con las mismas medidas que los lomos de las sardinas.
Montar el plato colocando una capa de tomate sobre el hojaldre, encima los lomos de sardina, pincelar de aceite con mucho cuidado y espolvorear con sal en escamas.
Acompañar con rodajitas de manzana reineta asada.






8 comentarios:

  1. Mientras sí, mientras no....yo me quedo con la receta y te cuento: en mi vida te he visto en tal aprieto...burla, burlando "Canal Cocina" van todos los demás delante....Espero que ello no te espante; que entres con el pie derecho...y cuenta hasta catorce que seguro que estará hecho....
    Un fuerte abrazo, una genial entrada y una deliciosa receta....y sólo por cinco eurillos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, no conocía yo esa vertiente tuya poética jaja
      Vales pa to...

      Eliminar
  2. Aunque es la primera vez que le comento una entrada, hace mucho que la sigo. El día que descubrí su blog, me di un festín de los buenos con sus post antiguos. Y, aunque es una gran cocinera, lo que le agradezco y disfruto es su excelente humor y talento narrativo. Lo dicho, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Belén.
      Soy yo quien tiene que agradecer tus atentas y cariñosas palabras, porque esto de los blogs es muy divertido, pero nunca sabes si gusta o estás dando un latazo tremendo.
      Por eso, gracias de nuevo.
      Y si comentas otra vez, me encantaría que me tutearas, guapa :)

      Eliminar
  3. Guisadora de mis amores,
    las prisas son peores,
    que cuando corres te "desangas" y
    andas, andas, y no corres.
    Esa sencilla sardina,
    que adora tu singular "Lope"
    por menos de cinco "leuros"
    con lo que sobra, "pal bote".

    Buena receta, como siempre, y con historieta, como no podía ser de otra forma.
    SUERTE y al toro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posti de mis entretelas, que eres el que se da cuenta de todo, y mira que suelo repasar el texto, pues nada... menos mal que estás ahí como el guardián en el centeno jaja
      Muchos besitos.
      SUERTE para ti, aunque tu fama bien merecida de maestro te precede. Yo tengo que pedir el voto, sniffff...

      Eliminar
  4. Debería de dedicarte una Oda... "Oda a guisadora" pero como no soy poetisa me conformo con mandarte esta Oda a la sardina que me he encontrado por ahí y, si no llega a tiempo tu receta a #RetoCanalCocina, muchos se van a perder esta gran receta que tanto desasosiego te ha hecho pasar. Y ahi va la Oda.. "...Oh, la sardina. Qué animal tan generoso. Ahora vienen las sirenas a cantarle y se sonríe. Escucha a los aduladores enumerar sus virtudes a destiempo, y no se jacta. Le dicen que es azul, como los nobles linajes; y que es rica en vitaminas y minerales, ella, que carece de hacienda. Y olvida las viejas ofensas la sardina. Pelillos a la mar, dice garbosa, porque no conoce el rencor. Y perdona, porque es un pez liberal. Qué magnánima es la sardina, y qué rica..."
    Y yo añado... me encanta la sardina y con este hojaldre roto me parece un bocado exquisito!!

    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kesito de mi vida!!
      Tú si que eres exquisista, guapa.
      Y gracias por la oda a la sardina, que en cuanto vaya al chiringuito se la leo a los espetos, seguro.
      Muchos besitos.

      Eliminar