lunes, 9 de enero de 2012

Migas, para los días de lluvia



Había estado amenazando lluvia, y cuando salimos de trabajar por la tarde, diluviaba. Jose, mi compañero de trabajo de aquellos tiempos y yo recorríamos juntos la mitad del trayecto y al llegar a calle Hilera, ya no estaba la calle, ahora era un río fangoso, que separaba a los que bajábamos de Armengual de la Mota y los que subían desde la Avenida de Andalucía. Y allí estábamos unos y otros mirando la riada como el pueblo de Israel antes de que Moisés abriera las aguas del Mar Rojo. Como no pasaba nada de eso y la cosa iba a peor, le dije a Jose si tú te atreves, yo cruzo contigo, es que Jose era alto y estaba en buena forma física, los compañeros le llamábamos El Cuerpo. Dijo que sí, me agarré a su brazo y empezamos la travesía.
Parece mentira la fuerza que tiene el agua, pretendíamos ir perpendiculares a las aceras y por poco terminamos en el puente de la Esperanza que está llegando ya al Guadalmedina. Se nos hizo larguísimo, aunque ninguno decía nada, no se puede desperdiciar fuerzas mientras luchas contra los elementos, pero lo conseguimos. Yo perdí un zapato, El Cuerpo viró a Poniente, desapareció navegando a toda máquina y yo puse rumbo a Levante empujada por la corriente. Llegué a casa empapada y con el zapato en la mano.

Era el 14 de noviembre de 1989 y Málaga aguantó una de las inundaciones más célebres de su historia, que salimos en la tele y todo, porque aquí no llueve mucho pero cuando lo hace, caen chuzos de punta, las cosas las hacemos en condiciones.
Para que veáis lo que pasó, os pongo un vídeo, donde se recoge todo. Fue tremendo, hasta un contenedor de vidrio persiguió a una pobre mujer que subió a un autobús después de vadear unos cuantos remolinos, parece una peli de acoso de contenedores a la gente. Si no quereis verlo todo, avanzad al minuto 4:00 más o menos, que es cuando aparece el contenedor asesino.






Estuvimos casi una semana en alerta roja, sin colegio y sin poder ir a trabajar, aproveché para meterme en la cocina, guisar a todas horas y me dió por hacer migas, no sé aún porqué. Desde entonces, cada vez que hacía migas, Manuel las miraba como con cierto rencor, hasta que un día soltó ¡que a mí no me gustan las migas! Pues antes, se las comía divinamente. Por si acaso, he estado mucho tiempo sin hacerlas, porque creo que le provoqué un rechazo a las migas por sobredosis en las inundaciones de aquel año. Y cada vez que llueve, siempre digo lo mismo ¡Qué buen día para hacer migas!... Manuel hace como que no me oye.  Ayer las hice y le encantaron, menos mal, eso va ser que hacía un día magnífico.

Ingredientes.
Pan cateto del día anterior.
Panceta o bacon.
Chorizo para guisar.
Pimientos.
Ajos.
Aceite de oliva.
Agua.
Sal.

Elaboración.
La noche anterior, desmigar el pan a pellizcos con las manos, salpicar de agua salada hasta que estén húmedas, tapar el cuenco con un paño y dejar reposar hasta el día siguiente.
En una sartén grande, freír 1/2 cabeza de ajos enteros y dados un golpe y reservar.
En el mismo aceite, freir los pimientos y reservar.
A continuación, la panceta o el bacon troceado pequeño y reservar.
Luego, el chorizo también muy troceado y reservar.
Por último, las migas. Revolver muy bien, golpeando con el canto de la espumadera para romper los trozos más grandes de pan que hayan quedado.
Seguir friendo a fuego medio, hasta que estén doradas, crujientes y sueltas.
Se tarda entre 20 y 40 minutos.
Al final, volver a poner el resto de ingredientes para que se calienten con las migas, excepto los pimientos, que se servirán sobre las migas.
Si apetece, freír un huevo por comensal y colocarlo encima.
Están muy buenas con un racimo de uvas de acompañamiento.





12 comentarios:

  1. ¡Pero que ricas las migas GUISADORA!.
    Yo las hago muy parecidas, con más verduras, sin panceta pero con choricito.
    ¡Ummmmm, tengo que hacerlas ya!.
    Y como siempre, las historias casi mejor que la receta, jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas por favorr!!!, y qué cierto es que es el plato más apropiado para la lluvia, si tiene narices de llover algún día de este año, las hago!!!. Estupendo lo de las inundaciones, por cierto, es el año en que yo me casé, y además, pocos días después. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Posti, a las migas les viene bien casi todo, con chocolate están de muerte.
    Gracias por decir que te gustan mis historias, eso siempre anima. A ver si al final voy a terminar siendo una Guisadora Contadora jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Rosalía, no quiero ni pensar cómo estarías con las lluvias a punto de casarte. Cuando yo me casé, era costumbre ofrecer huevos a Santa Clara para que no lloviera, así se explica la cantidad de postres que han aprendido a hacer...
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  5. Pero que ricas estan las "migas". Típico plato de este tiempo por aquí -Extremadura-.
    Tienes un estupendo blog gastronómico, pasaré por aquí siempre que pueda, soy un amante de la cocina.
    Gracias y cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Hija de mi vida, que ricas migas.
    Y que manera de llover por Dios !
    Feliz 2012
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa!!!! ahora ya me animo, me gustó el tema de los ajos con camisa, eso seguro que nadie lo dice. A juntar pan que lo hago si o si. Gracias guapísima!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, que te van a salir exquisitas!
      Avisa si las subes al blog, me gustará verlas, guapa.
      Besitos

      Eliminar
  8. Cada mes de Noviembre (mes muy especial para mi, me han ocurrido muchas cosas en estas fechas) siempre, casi todos los años...llueve de ésta forma en Málaga, a principios, a mediados o a final de mes....pero es lo normal.
    Lo que no es normal es que las autoridades no lo tengan en cuenta....
    Las célebres "ríá" malagueña que todo lo arrasa.....
    La receta riquisima, muy bien hecha....con tu permiso yo le añadiría un chorizo, un trozo de morcilla y rabanitos...y alguna otra aceitunita "partía"....
    Por cierto la del Sábado, la parada la hice al lado de tu casa....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan, yo las como con aceitunas partidas. uuummmmm que buenas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, esas aceituna aloreñas nuevas!!!
      Y con rabanitos? Eh??
      Besitos.

      Eliminar