viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes, la llamada del paje y el toque de diana

Nuestras cartas a los Reyes eran de lo más respetuosas Queridos Reyes Magos, o incluso Majestades de Oriente, (dos puntos). Este año he sido buena, aunque no te hubieran dado la medalla al Mérito ni te hubieran nominado para la Operación Plus Ultra que era la que daba premios a los niños que salvaban a personas, que llevaban a los hermanos impedidos a hombros a campo través hasta el colegio más lejano y otras heroicidades tremendas, que siempre me daba mucha angustia la vida de esas criaturitas; pero lo de ser bueno, era requisito indispensable para pedir, como es natural.
No me he peleado mucho con mis hermanos, aunque tampoco te hubieran nominado para el Nobel de la Paz, pero no era cuestión de que al final te dejaran carbón; y he aprobado todo. Esto último sí que era crucial, en aquellos tiempos había que estudiar y aprobar por méritos propios, a nadie le importaba si te frustrabas o no, lo único que importaba es que aprendieras a hacer lo que debías y si te frustrabas, encima te bronqueaban de lo lindo, por boba y por blandengue.
Y después de esto, ya podías pedir: me gustaría que me trajérais esto, lo otro y lo de más allá... Sólo quedaba despedirse con todo respeto y firmar.
Entonces, era cuando tu madre leía la carta y empezaba uhmm... ¿no crees que a lo mejor has pedido demasiado? Ten en cuenta que los Reyes tienen que llevar regalos a muchísimos niños, que hay niños que no tienen de nada, que vosotros tenéis de todo, bla, bla, bla... Que además de crear conciencia social, te dejaba pensando si eras una abusona de marca mayor, era como una tradición más de las Navidades.
El día 5 de enero, llamaba a casa el paje de Sus Majestades de Oriente y pedía hablar con los más pequeños. Un año, una de nosotras que tenía como seis añitos o así, agarró el teléfono con mucha emoción mientras los demás estábamos pendientes del asunto. El paje también aprovechaba para insistir en lo de haber sido bueno, lo de los estudios y el buen rollo con los hermanos, más que nada para que no fuéramos a creer que todo el monte es orégano. Total, que al final, va la niña y dice Adiós, tío Pepe, y colgó. ¿Pero qué tío Pepe ni tío Pepe, niña? ¿No ves que era el paje del Rey Melchor? dijo mi madre que no acababa de creérselo Que no, mamá, que ese paje tenía toda la voz del tío Pepe, y además, hacía unas cosas muy raras con la voz, que parece que le pasa algo malo...
Ese fue el último año que llamó el paje.



Por la tarde, íbamos a la Cabalgata, aguantábamos los empujones de la gente, los caramelazos de los de las carrozas que, a esos seguro que no les dejaban nada los Reyes porque siempre han tirado a dar, y volvíamos a casa a cenar y acostarnos tempranito.
Dejábamos los zapatos, agua para los camellos y una copita con algo de picoteo para Sus Majestades que por muy magos que fueran, les gustaba tener alguna cosita que llevarse a sus regias bocas.
Y por la mañana, no te podías levantar hasta que mi padre tocaba diana. Creo que debía ser la única manera de mantener a raya a tanto niño, ni hablar de tener a unos y otros dando vueltas por la casa desde la madrugada. Se ponía en un extremo del pasillo que era larguísimo y tocaba aquéllo de quinto levanta, tira de la manta, y todos en tropel hasta el salón donde estaban los regalos ¡habían venido los Reyes!

Este roscón es el de http://mariatesouro.blogspot.com/2012/01/roscon-de-reyes-thermomix.html, que lo ví el otro día y me gustó. Gracias María.

Ingredientes.
  • Para el azúcar glas aromatizado.
120 gr de azúcar.
La piel de un limón.
La piel de una naranja.
  • Para la masa madre.
70 gr de leche.
10 gr de levadura.
1 cucharadita de azúcar.
130 gr de harina de fuerza.
  • Para la masa.
60 gr de leche.
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
2 huevos.
20 gr de levadura prensada, de panadería.
30 gr de agua de azahar.
450gr de harina de fuerza.
1 pellizco de sal.

Elaboración.
Pulverizar el azúcar 30 seg, velocidad progresiva 5-10
Añadir las pieles de limón y naranja y programar 15 seg, velocidad progresiva 5-10. Reservar.
Poner los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 seg, velocidad 4. Retirar, formar una bola sobre la encimera y colocarla en un cuenco con agua templada. Esperar a que doble su volumen y flote. Tarda 10 minutos aproximadamente.
Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado, los ingredientes de la masa y la masa madre. Programar 30 seg, velocidad 6.
Amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar reposando dentro del vaso hasta que la masa salga del bocal. Tardará mínimo una hora.
Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso, programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Retirar la masa del vaso, aceitar la encimera y las manos y darle forma de bola alisándola bien con las manos. Colocarla en la bandeja del horno forrada con papel de hornear.
Abrir la masa desde el centro para hacer el agujero, pincelar con huevo batido y adornar con fruta escarchada y azúcar humedecido.
Dejar reposar hasta que doble su volumen.
Hornear a 200º en el horno precalentado, entre 20 y 25 minutos. Bajar la temperatura a 180º a los 5 ó 10 minutos de horneado.

7 comentarios:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, David, serás siempre bienvenido.
    Feliz 2012 también para ti, besitos.

    ResponderEliminar
  3. que manera de hacerme reir!! Buenisimo el roscón!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari Cruz, ¡feliz año! La receta que has utilizado es infalible. Es la de thermomix, la que yo utlizo y sale el roscón superesponjoso. Este año le he hecho unas mínimas variaciones que no ha alterado para nada el resultado final. Te ha salido un pedazo de roscón de categoría.

    Yo era de las niñas antitodo y no me gustaban ir a la cabalgata, aunque por supuesto sí que los Reyes me echaran regalos. Ponía los zapatos bajo el árbol, pero yo ni dejaba agua pa los camellos ni mantecados ni ná. Me ha hecho gracia la llamada del paje jejejej Normal que no te llamara más si lo habías descubierto!

    Por cierto, no soy capaz de encontrar tu dirección de correo electrónico. Me encataría invitarte al nuestro grupito pipirrana, del que ya te hablé cuando la comida de Canal Cocina. Mandame un correito, anda. (lauritachiquita@gmail.com)

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno el post! Y gracias por nombrarme.
    La verdad es que la receta es fácil y a mí me ha salido siempre (toquemos madera...)
    Espero que lo hayáis disfrutado como yo! Ñam ñam.
    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  6. Rico,rico...nunca puede faltar este manjar!
    Estupenda receta.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios, me animan mucho, de verdad.
    maBel, me encanta hacerte reir :)
    Laurita, guapa, ahora mismo te mando el correo, que he tenido mucho jaleo, gracias por la invitación al grupo, me apetece mucho estar con vosotros.
    María, este ya va a ser mi roscón de todos los años.
    ANRAFERA, gracias. He visto tu blog y si a ti te gusta la gastronomía, a mí me gusta la fotografía, un buen blog.

    ResponderEliminar