domingo, 11 de marzo de 2012

Magdalenas esponjosas y el jaleo con los cafés y el té


No tengo yo muy claro si en Málaga somos barrocos, imaginativos, puntillosos y especiales, o es que tenemos tendencia a la guasa. El caso es que pedimos el café de ocho maneras básicas: nube, sombra, corto, semi- corto, mitad, semi-largo, largo y solo. A ver si lo sé explicar.

La nube, es muy poco café, y el resto de leche. Un añadido es,  pero no me ponga toda la leche caliente, me pone también un poco de leche fría. Esto le da más emoción, si cabe.
El sombra, es un poco más de café y el resto de leche, con la misma puntualización acerca de la leche fría y caliente.
El corto,  lleva un poco más de café y de nuevo el jaleo de la leche fría y caliente.
El semi-corto, ya lleva más café, pero no llega al siguiente que es...
El mitad. El café con leche del resto del país, que ni por esas lo pedimos en condiciones.
El semi-largo, tiene más de café que de leche.
El largo, también se llama cortado, porque se corta con un chorrito de leche.

El solo, es un café-café. No lleva leche, de modo que los camareros no pueden darse el gustazo de terminar de llenar el vaso hasta el borde con la leche, como hacen con los demás tipos de café. Tienen un arte que no veas, llegan hasta el borde mismo aunque le digas nonono, ya vale por favor. Ellos no, ellos siguen hasta que colman el vaso. Y es curioso paran justo al filo, no se derrama ni una gota, a quien se le derrama el café es a ti cuando pones el azúcar. Da un coraje...

También está el solo americano, que es un solo al que le añaden más agua y así no está tan fuerte.
Por último, el No me lo ponga, que yo creo que se lo inventó alguien harto de esperar al camarero, porque los hay desidiosos y te ningunean por mucho que alces el brazo, con lo que al final ya te da lo mismo.

Pero los camareros también tienen su momento-venganza, y te interrogan a su vez: el café ¿En vaso o en taza? Si es en taza, ¿En taza pequeña o grande? Si las negociaciones llegan a buen puerto, cuando empiezas a desayunar, es la hora del aperitivo.

Este gráfico lo he bajado de la red, para que os hagáis una idea.



Marisa, Rosa, Conchi y yo, salimos una vez por semana a desayunar y nos tomamos la cosa con calma, la mayoría de las veces volvemos al filo de la una de la tarde. Hemos inventado el slow breakfast, y me temo, que también hemos inventado una manera nueva de pedir el té, como si no hubiera ya bastante con lo de los cafés.

Marisa siempre pide un té inglés, que según ella,  es un té hecho en agua, con leche en una jarrita aparte, pero ella no da explicaciones, pide su té inglés y luego el camarero que averigüe, que una vez uno dijo muy azorado bueno, teníamos Earl Gray, pero se nos ha terminado... Entonces, va Conchi y pide un té americano, que es un té hecho en leche y según Marisa, se llama así. Es cuando los camareros entran en estado catatónico, nos miran fijamente, no dicen ni mu y tenemos todos un ratito de meditación.

Hace unos pocas semanas, una pobre camarera se hizo un relío tremendo y no dio una. Terminamos con tres jarritas de leche, dos tés hechos en agua que cambió por otros dos hechos en leche, Marisa diciendo a Conchi que era ella la que equivocaba a la camarera y Rosa y yo, llorando de risa, mientras Conchi juraba y perjuraba que era Marisa la que lo decía mal.

Yo siempre me quedo con las ganas de pedir magdalenas, que es lo que me gusta desayunar cuando salgo fuera, pero no lo hago porque no me gusta echar más leña al fuego. Después de todo, ya me las hago yo cuando me apetecen. Estas son las que hago de siempre, son livianas y esponjosas.

Ingredientes.
4 huevos.
180 gr de mantequilla.
180 gr de azúcar.
180 gr de harina.
1 cucharadita de levadura Royal.
La ralladura de un limón.

Elaboración.
Batir la mantequilla con el azúcar y la ralladura de limón, hasta que blanquee y esté suave.
Incorporar un huevo y batir. Cuando esté bien integrado, el segundo. Hacerlo así con los cuatro huevos.
Por último, la harina mezclada con la levadura y pasada por un tamiz. No echarla de golpe, hacerlo en 3 ó 4 veces, batiendo muy bien.
Llenar los moldes y entrar al horno precalentado a 200º los primeros 5 minutos, y bajarlo a 180º los 10 ó 15 minutos restantes.
Dejarlas un poco más si no se han cocido del todo, esto depende de cada horno.










19 comentarios:

  1. Yo tampoco pido té fuera de casa, porque es verdad que yo también los lío. Y me lío yo sola.
    Asíe s que prefiero algo sencillito,c omo un zumo de naranja, que el té también me lo hago yo.
    Y las magdalenas, me encantan las tuyas. Yo también soy de desayunar una buena magdalena, cuando las hay.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre pido café, el té me gusta más tomarlo en casa a media mañana o a media tarde.
      Pero siempre es café solo, que es el que me gusta, no hay problema con eso jeje.
      Besitos, Mª Ángeles y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  2. Hiyup Milady! It is prepared in a boiled water. Pour the water into the pot that had a teabag before! Then wait for four minutes and add so many teabags as people will have the tea! Esa es la forma de prepararlo al estilo Britt! jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lord Admiral, nadie como tú para decir cómo se hace un real British tea!! Pero es que lo de té inglés y té americano se lo ha inventado Marisa, y hasta que no se lo aprenda todo el mundo, no va a parar!!!
      Besitos, guapo

      Eliminar
  3. No sabía yo del lío con los café en Málaga. Tomo nota para cuando me deje caer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posti, el lío nos lo hacemos los de Málaga cuando pedimos café en otra ciudad, que nos escuchan y luego dicen: un café con leche ¿no? jajaja.
      Besitos

      Eliminar
  4. Si señor muy buenas magdalenas, te puedes creer que es una cosa que yo nunca he hecho, creo que con estas me voy a atrever, por cierto los especiales comos los de Algeciras jajajaja, y ayer despues de la foto de los churros de Casa Aranda te puse una foto de los diferentes tipos de café que teneis en Malaga, pues cuando la vi pense anda que no son complicaos ni na en esta bendita ciudad para tomar un cafe, aqui en Cadiz es solo, cortao, manchao, y si es descafeinado pues igual pero de maquina y tos nos entendemos, despues hay algun que otro triquismiquis que pide un avellanao, un americano, pero eso son los menos, y lo del te americano aqui se le dice un te en la leche, asi de simple somos pero lo llevamos bien, jajajajaja, un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Para pedir un café como lo hacemos aquí, necesitas un máster por lo menos, ufff.
      Pero si lo pides de otra manera más sencilla, también te entienden...
      Atrévete con estas magdalenas, que son sencillísimas, te van a gustar :)
      Besitos, guapo.

      Eliminar
  5. Se me ocurre tambien dos cafés más: el "carajillo" (en echándole un chorreón de coñac) y un café "americano" (es el aguachirri)......
    las madalenas te salen perfectas...se ven tan esponjosas!!!!!!
    Y es que en Málaga hay mucho arte "pa tó"...y muchos artistas, nada más hay que leerte, y ver tus recetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Perdona!! Ya habías puesto el americano...lo he repetido.

      Eliminar
    2. El carajillo, es verdad, jajaja. Y me gusta más cómo llamas al café americano "aguachirri", que también se dice mucho, verdad?

      Arte, el que tú tienes, guapísima!!
      Muchos besitos

      Eliminar
  6. jajaja dile a Marisa que yo he terminado por pedir, un té con agua y aparte en una jarrita un poco de leche caliente , es la única manera de tomarmelo como a mi me gusta, y es que somos malagueños.

    Aunque a mi el té me gusta sin compañía, de dulce se entiende, no me importa acompañarlo con una de tus magdalena.

    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! Es que es ella la que se empeña en llamarlo "té inglés"... y ahí es cuando empiezan los líos!
      Venga, que te guardo una magdalena o dos ;)
      Besitos, guapa

      Eliminar
  7. Jajajaja...que me meo por las patas pá báo. Pero mira que sóis guasonas, si es que os va la marcha jajajaja... ha faltao el carajillo y el italiano que es: un sólo en una taza muy pequeña y por la mitad de café jijiji...
    Y, no se, si el protagonismo se lo das a tu maravillosa receta de magdalenas que se ven expectáculares o, a los cafés con camareros con cara de besugo.
    Besotes preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Eso, el café italiano, también llamado expreso que te lo ponen en un dedalito de ná, que ni te enteras jajaja.
      Besitos, guapa

      Eliminar
  8. Para mí la nube!!

    Genial como siempre y las magdalenas para que se tomen el café ellas solitas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marchando una nube para Chari!! Te pongo un poco de leche fría? jijiji.
      Besitos :)

      Eliminar
  9. Que lío con los nombres del café, a mi me gusta largo de café con leche fría, pero según donde lo pida me ponen desde un cortado a un americano, y una vez en Cádiz me hicieron uno tan largo que me lo pusieron en un vaso de tubo con una cucharadilla de agitar cocktales para que lo moviera, me lo tomé entero nada más que por agradecerle el trabajo al hombre pero estuve dando saltos todo el día!! Por cierto, muy buena pinta la de tus magdalenas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, para qué nos vamos a engañar, en Cádiz tienen tanta guasa o más que en Málaga. Y luego pasa lo que pasa, que por no hacer un feo, terminas fatal tú!!
      Las magdalenas son sencillas, pero salen siempre buenas.
      Gracias por comentar, guapa!!
      Besitos

      Eliminar