martes, 7 de junio de 2011

Clafoutis de cerezas y la bucólica Primavera

No sé si es porque después de Navidades, Carnavales y Semana Santa acabo un tanto saturada de jaleos o que ya empiezo a necesitar unas vacaciones. El caso es que a mediados de Primavera me da un punto bucólico espantoso, poco a poco me voy transformando, me acuerdo del campo, las flores, los pajarillos, el aire sano de los montes, los riachuelos y todo eso. Es cuando puedo recitar del tirón, aquéllo de ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido... de Fray Luis de León, que hasta tenía un huerto en la ladera por su mano plantado y todo, qué hombre más completo. Que incluso me dan ganas de irme a triscar con las cabras, vestida de pastora con cayado en plan opereta. Creo que, definitivamente, necesito unas vacaciones.
Por lo tanto, en Primavera hago clafoutis de cerezas, postre bucólico donde los haya. Es fácil, rápido, sano y está buenísimo.
Hay muchas recetas, como es natural, cada maestrillo tiene su librillo. La preparación es bien clásica: huevos, azúcar, grasa y harina. Lo de siempre, vamos. Hay quien usa mantequilla derretida, yo prefiero la nata.
En la receta original no se deshuesan las cerezas y a mí me gusta, tampoco hay que andarse con tanto miramiento, las cerezas y las aceitunas, con hueso. Sacarse el hueso de la boca con elegancia, es todo un arte, que de todo hay que saber, digo yo.
Esta vez he hecho la receta de  http://food-and-cook.blogs.elle.es/2008/06/25/clafoutis-de-cerezas-clafoutis-cerise/
Y la masa la he preparado en la Thermomix, pero a mano o con batidora eléctrica, se hace estupendamente.

Ingredientes.
100 gr de harina.
100 gr de azúcar.
4 huevos.
200 ml de nata.
50 ml de leche.
50 gr de mantequilla.
300 gr de cerezas.

Elaboración.
Colocar los huevos en el vaso de la Thermomix. Batir a velocidad 3 ó 4 unos 30 seg.
Añadir el azúcar y batir a la misma velocidad y tiempo.
Seguir con la leche y la nata. La mantequilla a continuación y batir un poco más para que se integre bien. Por último, la harina y batir de nuevo hasta que se integre.
Preparar el molde untándolo de mantequilla y espolvoreado de harina. Colocar las cerezas y verter la masa, que es líquida no es un bizcocho.
Entrar al horno precalentado a 180º durante 40 minutos aproximadamente.
Una vez esté tibio, espolvorear de azúcar glas.
No se desmolda.
Cada vez que hago clafoutis, me prometo que para la próxima, le pongo un poquito de kirsch a la masa y luego se me olvida comprarlo. De modo, que todavía no sé qué resultado daría. Si alguien tiene kirsch o buena memoria a la hora de hacer la lista de la compra, hacedlo y me lo contáis, por favor. Gracias.
Y aquí está el paso a paso con música ad hoc.


6 comentarios:

  1. ola lo de la morcilla no se por que la saque de una coleccion que me mandaron de recetas de cocina, lo mismo por eso hemos coincidido :)

    ResponderEliminar
  2. No pasa nada, guapa, me sorprendió eso es todo :)
    Bienvenida a mi blog

    ResponderEliminar
  3. riquismo y con tus videos el que no cocine es por que es muy vago, porque mas facil imposible, besitos

    ResponderEliminar
  4. Es que cocinar no es nada difícil, tiene que gustarte, eso sí.
    Por fin compré el kirsch y le da un toque estupendo, perfumado y suave, me gustó.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. WOW!!! que pasada me encanta claofoutis, este se ve delicioso voy a ver el video y será ya pa salir a comprar cerezas y al lio jajajajaj besazos es la primavera que la sangre nos la altera y nos deja asi mas palla que paca :-)

    ResponderEliminar
  6. Además, es muy fácil, y las cerezas están dulces ya :)
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar