viernes, 24 de junio de 2011

El gazpacho de la tata y las explicaciones que os debo como Guisadoravuestra que soy...


Pues hoy me siento como Pepe Isbert en aquella película Bienvenido Mr. Marshall cuando se empeña en dar explicaciones como alcalde, al pueblo desde el balcón del Ayuntamiento. Porque tengo que explicar unas cuantas cositas que, para un gazpacho puede parecer excesivo, pero no.

Lo primero ¿Esto es un gazpacho? Pues sí. Cuando explico cómo lo hago, suelen decirme que más bien es una pipirrana con agua. Bueno, pero este plato se conocía como gazpacho en casa. El de tomate triturado, era Zoque. No tenía guarnición y se bebía en vaso, acompañando a la comida del verano, fuera cual fuera. No sé cuántos paisanos me leéis, pero en Málaga se hablaba de zoque, lo que llevaba guarnición era el gazpacho ¿o no?

Una vez asumido que esto es un gazpacho, lo del nombre: gazpacho de la tata. Era la cocinera de casa, pero antes de cocinera fue niñera y con ese apelativo se quedó, tata. Pues la tata y su familia eran de El Palo, barrio con tanta identidad, que los paleños cuando van al centro de la ciudad, bajan a Málaga, ellos son de El Palo que es algo diferente. Más tarde, la tata y su familia fueron a vivir a La Trinidad, otro barrio antiquísimo, era malagueña por los cuatro costados y cocinaba divinamente, la tata. Y si la tata decía que esto era gazpacho, era gazpacho y no se hable más.

Como me gusta que si hacéis alguna de mis recetas os salga bien, tengo que deciros como Guisadora vuestra que soy, que le quito las semillas al pepino, no me gusta cómo saben y como se pretende que los ingredientes estén lo más crujiente posible, es mejor que no anden por ahí flotando porque tienen una textura blanda. También dejo la piel de uno de los pepinos, esto hace que se conserve muy crujiente aunque estén bañados en agua, hay que tenerlo el tiempo suficiente en el frigo para que se pueda consumir lo más frío posible.

Se puede añadir hielo, pero no me gusta mucho la idea porque entonces, no controlo la cantidad de líquido final. No queremos una pasta ni tener que andar pescando los trocitos dispersos de verduras en un mar de agua aliñada.

Es conveniente que el aliño sea intenso de verdad. Bien de sal y vinagre. El agua es muy sosa y encima lo vamos a consumir muy frío, si no tiene un aliño importante, no sabrá a nada.

Ingredientes.
1 cebolla. No tiene que ser dulce ni morada ni nada de eso, pero si os apetece, adelante.
2 tomates rojos y firmes.
2 pepinos sin las semillas, uno de ellos con la piel.
2 pimientos verdes. Nunca he usado pimientos de otra clase o color, no creo que pase nada por si os sentís creativos y ponéis pimientos rojos o amarillos.
Vinagre de vino normal.
Aceite de oliva virgen. También sirve el refinado.
Sal.

Elaboración.
Lavar bien las verduras, despepitar los tomates y los pepinos.
Cortarlas todas muy pequeñas o sea, en brunoise dicho en términos culinarios formales.
Colocar todo en un cuenco grande y aliñar.
Añadir agua al gusto al final y entrar al frigo para que esté muy, muy frío.
Servir en taza de consomé o en plato sopero.



Si no sois muchos en casa, con reducir las cantidades a la mitad, tendréis suficiente.

6 comentarios:

  1. Excelente receta y explicación! Nunca quité las semillas a los pepinos, voy a probarlo.
    un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo hace tiempo que se las quito para estas preparaciones en las que va en brunoise, quedan como más "limpios" no sé si me explico jeje.
    Besitos, Mabel!

    ResponderEliminar
  3. Maricruz he de decirte que tu TATA tenia mas razon que un santo Recuerdo que en una excursión andando al monte del cabezo en septiembre de 199... y tantos, no lo recuerdo con exactitud, al llegar al CABEZO un señor mayor pastor de profesion, nos quiso preparar un gazpacho y lo hizo como el tuyo y claro todos los que estabamos alli replicamos , jajajaj, eso no es gazpacho¡¡¡ y el pastor muy tranquilamente mientras echaba sus trocitos a una ensaladera bien grande contesto; ACASO PENSAIS QUE YO SUBIA A PASTOREAR CON MI CABRAS Y OBEJAS AL MONTE CON UNA BATIDORA DEBAJO DE BRAZO?? HIJOS MIOS ESO DE BATIR EL GAZPACHO ES ALGO MODERNO .....y así nos dejo a todos con la boca abierta y sin palabras .Pues si Maricruz tu tata tenia mucha razon. besitos de COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja!! Ves tú? A partir de ahora, voy a contar la historia de este pastor cada vez que me digan que esto no es gazpacho...
    Además, este es el gazpacho más refrescante que he probado, entre el agua fresquita y las verduras también frías, es una delicia.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón en cuanto al Zoque. Es lo que mi madre ha hecho de toda la vida para beber fresquito con cualquier comida en verano.

    ResponderEliminar
  6. El Zoque es lo mejor que hay para beber fresquito en verano!! Es inevitable beber y decir Aaaahhhh... jajaja.
    Besitos Mónica.

    ResponderEliminar