lunes, 13 de junio de 2011

Pastela de morcilla ¿por qué no?

Tenía yo ganas de hacer pastela, bastela, pastila o bastila, que se llama de todas esas maneras y sospecho que de aún otra muchas. Tenía la comida del mes con mis hermanos. Tenía morcillas de Burgos de Embutidos Cuevas en el congelador y no quería tener que apuntarlas al próximo censo de población de mi casa. Tenía tiempo suficiente el fin de semana. Y sobre todo, tenía ganas de guisar, de modo que me decidí por la pastela.
Sí, ya sé que hacerla con morcillas que es un producto del cerdo, es una contradicción, pero quería probar qué tal salía el experimento, y cual Ferran Adrià me puse manos a la obra. He sido Guisadora Adrià por un día...
Las láminas de pasta para hacer la pastela, no son pasta brick ni pasta fillo, son diferentes. Las compro en un establecimiento en Málaga, que para eso mi ciudad es cosmopolita ya desde el tiempo de los Fenicios y tenemos de todo. Pero si no tenéis la suerte de vivir en La Ciudad del Paraíso, la podéis hacer con cualquiera de las que he mencionado.
Hay que pincelar cada lámina de pasta con mantequilla derretida, así cuando salga del horno, estará crujiente.
En la pastela clásica de pollo, es usual poner una capa de almendras tostadas y troceadas, mezcladas con azúcar glas. Yo no la puse, porque los frutos secos van junto con la farsa o relleno.
Las cantidades, son orientativas.

Ingredientes.
Láminas de pasta para pastela, brick o fillo.
2 morcillas de Burgos.
1 cebolla.
2 huevos cocidos.
50 gr de piñones crudos.
50 gr de pistachos crudos.
50 gr de dátiles.
2 manzanas.
Aceite de oliva.
Canela molida.
Azúcar glas.
Mantequilla.

Elaboración.
Pelar y trocear las manzanas, cortarlas y pocharlas en una mezcla de mantequilla y aceite. Espolvorear canela molida al gusto. Reservar.
En la grasa restante, freír los piñones hasta que estén dorados. Reservar.
En una cazuela aparte, rehogar la cebolla en juliana hasta que esté blanda. Añadir las morcillas sin piel y troceadas y rehogar todo junto. Añadir ahora las manzanas y los frutos secos y dar unas vueltas para que se integre todo. Por último, los huevos cocidos troceados. Dejar entibiar.
Mientras tanto, pincelar el molde con mantequilla derretida en el microondas. Yo utilicé una cazuela de barro, pero se puede usar cualquier molde de bizcocho o tarta, teniendo en cuenta que vamos a cortar la pastela ahí mismo y se puede dañar con el cuchillo.
Colocar las láminas de pasta una a una cubriendo todo el fondo y dejándolas sobresalir por los bordes. Untar de mantequilla derretida. Poner una o dos hojas más de pasta, aceitando cada vez y colocar una primera capa del relleno.
Doblar los sobrantes de la pasta hacia dentro, colocar otras dos o tres láminas más de pasta, aceitando cada lámina, y de nuevo, otra capa de relleno.
Doblar una vez más la pasta sobrante hacia dentro, aceitar, colocar una lámina más y esta vez, remeter los bordes hacia afuera y para dentro, como cuando hacemos la cama. Aceitar con la mantequilla derretida y poner una lámina o dos más, eso es al gusto de cada uno.
Untar con la mantequilla derretida y entrar al horno precalentado a 180º hasta que se dore. No tarda más de 15 ó 20 minutos. Pero como cada horno es un mundo, más vale estar atentos.
Sacar del horno y dejar que se enfríe.
Espolvorear con azúcar glas y canela adornándolo.

Espero que el paso a paso lo aclare, que parece complicado pero viéndolo, no es para tanto.


7 comentarios:

  1. Pero que buena tiene que estar ñam ñam.
    Cuantas laminas son en total, tengo unas cuantas en la nevera ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo calculo que entre 15 ó 20, pero depende del tamaño de la pastela o de las capas de pasta que quieras poner. No pasa nada si pones menos, Mayca. Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular es poco, yo he hecho la pastela moruna y ya esta buena, así diferente pero seguro que riquisima también.
    Besotesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javi! A mí siempre me ha gustado la pastela moruna, esta con morcilla la he hecho por ver qué tal y me ha sorprendido :)
    Yo creo que esto debe ser como las empanadas, que admite casi de todo.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  5. Maricruz te ha quedado genial, yo preparo una receta parecida pero individual y le añado manzana, que le da un toque fresqusimo. La próxima vez la voy preparar una grande como la tuya, besitos

    ResponderEliminar
  6. La pastela es un plato muy agradecido, la presentación siempre es bonita, con el azúcar glas y la canela. Nunca la he hecho individual, a ver si un día de estos, cuando haga frío otra vez, la hago en molde de tartaleta, tiene que estar curiosa.
    Besitos, Catalina :)

    ResponderEliminar