domingo, 5 de julio de 2015

Gazpachuelo, comida de duelo, ay...

Decía mi suegra que a ella el gazpachuelo le daba repelús, porque era una comida de duelo. Como en sus tiempos se velaba a los difuntos en sus casas, siempre había alguien que se ocupaba de llevar algo de comer para los dolientes que, en esos momentos no estaban para ponerse a guisotear, como es natural. De modo que con una mayonesa disuelta en agua caliente con sal y donde se había cuajado la clara del huevo empleado para hacer la mayonesa, estaba todo arreglado: fácil, asequible y barato. De ahí la asociación pavloviana de este guiso con los duelos o velatorios.

Ahora, cuando alguien muere, nos vamos a los tanatorios donde hay duelos de mucha gente, tenemos que localizar la tanato-sala, mirar a quién conocemos... ninguna intimidad, la verdad. No es plan de presentarse con un perol de gazpachuelo, pocos iban a entenderlo...

De todas maneras, a mí me gusta el gazpachuelo, es una comida que tiene muchas posibilidades. Desde su elaboración más sencilla, según se van añadiendo ingredientes, aumenta su categoría. Se puede hacer en el caldo de cocer patatas, es el gazpachuelo de patatas, lógicamente. Se puede añadir arroz blanco cocido al gazpachuelo de patata. Se puede hacer con pan en vez de patata. Si se hace partiendo de un caldo de pescado blanco, tenemos el gazpachuelo de pescado. Si además se añade marisco: gambas, almejas, mejillones... y un chorreón de vino amontillado, guisantes, huevo cocido y troceado... tenemos la sopa Viña AB que es todo un clásico de la gastronomía malagueña y está buenísima.

Ingredientes.
Patatas.
Salsa mayonesa, mahonesa o "bayonesa" como he oído llamarla a mucha gente por aquí.
Sal.
1 hoja de laurel (opcional)

Elaboración.
Cocer las patatas peladas y troceadas en abundante agua con sal. Yo le añado una hoja de laurel porque me gusta el sabor que da, pero no es obligatorio. Dejar enfriar.
Mientras tanto, hacer un mayonesa firme con un huevo, aceite de oliva, sal y limón o vinagre. Colocarla en un cuenco grande.
Cuando el líquido de cocer las patatas está templado, añadirlo poco a poco sobre la mayonesa y batir con las varillas para que se integre bien. Una vez está todo unido a la mayonesa, volcar sobre la cazuela donde hemos reservado las patatas cocidas y calentar a fuego suave, removiendo muy a menudo para que el compuesto no hierva. Esto es importante: si hierve, se cortará la mayonesa y adiós gazpachuelo. Aunque hay una última oportunidad si esto sucede. Sacar las patatas y batir el caldo con la batidora, pero no es lo mismo.
Una vez que el gazpachuelo humee pero sin hervir, se coloca en la sopera y se sirve.
Esta sopa no es muy caliente, no quema. Yo creo que tampoco le gustaba mucho a mi suegra porque ella prefería las sopas ardiendo, siempre he pensado que tenía la lengua y el esófago de amianto, terminaba la sopa y ¡el plato aún humeaba vacío!

El vídeo dura 2:30 pero no se hace largo, la música acompaña.



6 comentarios:

  1. Es una receta estupenda, de esas antiguas y buena
    A mi no me suena a duelo, sino a cena de invierno, calentita, nutritiva y muy rápida de hacer, solo que aquí se hace sin patatas, con pan migadito

    ResponderEliminar
  2. Nunca la habia oido en Andalucia, GAZPACHUELO , que buena tiene que estar .....Aqui en Alicante este año he tomado algo parecio pero lo llaman de otra manera¡¡AJOS¡¡ y es mucho mas complicado , yo intenté hacerlo un dia y se me corto la mayonesa,.Tu receta, es de poner las pilas y de invierno , así que cuando llegue el fresquito la probare , besitos

    ResponderEliminar
  3. A que es una sopa muy hogareña, verdad? Yo no suelo comerla con pan, pero sé que también se hace así, un día de estos lo probaré. Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Catalina, recuerda que para que no se te corte la mayonesa, tienes que añadirle el caldo poco a poco y sobre todo, tibio. Pruébala y verás cómo te gusta. Besitos. :)

    ResponderEliminar
  5. También se le puede añadir un pimiento, un tomate y gambas cocidas. Rico - rico
    Sobre que es una receta de duelo, pues puede ser, pero por la zona donde vivo el puchero era la receta de los duelos en las viviendas de los dolientes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. El otro día me acordé de ti y de tu receta escuchando a un paisano en la radio hablando de una sopa rara que hacía su madre.
    Y mira tú por donde que el raro era él. Se trataba de gazpachuelo (comida de duelo).
    Kisses.

    ResponderEliminar