sábado, 18 de julio de 2015

Rosas de manzana y hojaldre, oh là là!




Llevaba Mari Carmen largo tiempo queriendo ir de vacaciones ella sola, alquilar una casita en Francia durante dos meses y relajarse. Ella, que tiene una gran vida social no está a su aire nunca y pensaba que yéndose al quinto pino francés lo iba a conseguir, pero no. Ya se fue con ella hasta allí Tina, las dos en el coche que aprovechó para quedarse sin aire acondicionado así que lo primero que tuvieron que hacer al llegar al pueblecito de destino, fue llevarlo al taller... del pueblo de al lado.


- Ay Maricruz, no veas, tengo 'la voiture' rota-, me dice hablando por whatsapp, que se habla muy bien y es gratis, aunque se oye regular y lo que yo digo tarda mucho en llegarle, con lo que la conversación resulta extraña porque hasta que me oye, parece que no le hago ni caso. A propósito,  también se corta y entonces nos tiramos un rato hablando solas como voces que claman en el desierto ciberespacial.
- Perdona, que se ha cortado.
- Ya decía yo que tardaba demasiado en oirte.
- Bueno, íbamos por lo de 'la voiture'.
- Ah sí, que hemos pasado un calor... El pueblo es muy bonito y pequeño, los vecinos hablan muy rápido y tengo que decirles que no me entero.
- Pues hija, no sé para qué has estado todo un año con Jerôme, dando clases de conversación en francés.
- Es que no es lo mismo.

Descorazonar las manzanas
Cortar en láminas finas










Por lo pronto, Mari Carmen me habla en 'francesgnol', y nos tiramos de risa. 
- He comprado unos sobrecitos que ponen 'crème patissiere', y digo yo que eso será como las natillas, ¿no?
- Supongo, ¿allí no tendrán Flan Chino Mandarín, que es casi lo mismo y sirve también?
- Eso, para preguntar cosas así que estoy yo. Voy a hacer 'poulet en pepitoria' y quiero poner natillas de postre. 
- Mira guapa, entre mi Pepe que me habla mitad en español y mitad en inglés como los llanitos de El Campo de Gribaltar, y tú ahora con este galimatías, la que va a terminar yéndose, pero a una casa de reposo, voy a ser yo, no te digo más.


Cocer en agua con zumo de limón
Comprobar que están flexibles











Una semana más tarde, me cuenta que se le va la luz muy a menudo, y que llamó a su casera.
- Que pasa algo con la luz, debe haber un cortocircuito por algún sitio porque de repente me quedo sin luz en toda la casa y tengo que dar otra vez al interruptor general.
- Oiga, yo no puedo ir a visitarla cada vez que a usted se le antoja - Mari Carmen llamaba a la casera al más mínimo problema, claro.
- No, si yo no quiero que venga, lo que quiero es que venga un electricista.
Parece ser que no eran problemas de comunicación o idioma, la casera no quería molestarse con cuestiones banales.


Laminar el hojaldre y cortar en tiras de 6 cm aprox.
Untar con la mermelada 











A partir de ahí, le ha estado contando sus cuitas a todos los del pueblo. Ya es de dominio público que Marianne, la presidenta de la comunidad de paseantes del lugar no quiere que ella entre en el grupo, porque no ha pagado la cuota durante el año. En consecuencia, pasea sola y aprovecha para coger las rosas que hay por los caminos para alegrar su casita rural. 
- 'Je vole toutes les fleurs' -, dice orgullosa de su hazaña.
- Dí que sí, tú esquilma la flora del pueblo, a ver si es posible que te declaren persona non grata.


Colocar encima la manzana y espolvorear canela
Doblar por la mitad











Al final, no ha estado sola, ha ido media Sevilla a visitarla, y gran parte de Barcelona que está más cerca. Lo han hecho por turnos, organizados sí que son. Tuvo que comprar en Carrefour (ellos dicen Caggg-fuggg, aclara) un colchón hinchable que ha inflado con el secador de pelo porque no tiene bomba, ha cocinado mucho y ha 'nettoyé beaucoup' es muy bien hecha Mari Carmen,  y hasta la han invitado los vecinos a una velada musical en el jardín.
Y aunque no ha conseguido ser eremita por un tiempo, la experiencia ha sido estupenda. Ha caído muy bien entre los paisanos, ella es muy sociable.
Yo creo que si vuelve el año que viene, la van a recibir con la banda del pueblo y todo. Persona gratísima, la van a nombrar, se lo ha ganado.


Enrollar desde un extremo
Y poner de pie











Mari Carmen, para que no añores las rosas de La Provence, aquí tienes estas rosas de manzana y hojaldre, que no están tiradas por los caminos, hay que hacerlas, tú las harás en menos que canta un 'coq', te saldrán estupendas y seguro que las tuneas.


Una vez horneadas y frías, espolvorear con azúcar glas

Rosas de manzana y hojaldre

Ingredientes.

3 manzanas rojas (pink lady, ambrosía...)
Mermelada. No importa el sabor, la que tengáis o la que más os guste.
500 gr de masa de hojaldre.
El zumo de 1/2 limón.
Canela molida.
Azúcar glas.

Elaboración.

Lavar y secar las manzanas. Quitarles el corazón (yo lo hago con un sacabolas, es lo más cómodo y fácil, quedan perfectas), y los extremos. 
Partirlas a láminas semicirculares finas y colocarlas en una cacerola cubiertas de agua con el zumo de limón. Cocer durante 15 minutos aproximadamente.
Pasarlas por agua y comprobar que están flexibles y no cuesta trabajo darles forma.
Estirar el hojaldre muy fino y hacer tiras de 6 cm más o menos. Saldrán 6 o 7.
Pincelar las tiras con la mermelada, colocar las medias lunas de manzana dejando la mitad inferior libre y espolvorear con la canela.
Doblar el hojaldre sobre la parte que está cubierta con las manzanas y enrollar partiendo de un extremo. Al poner de pie, ya tendremos una rosa. Terminar con todas y colocar en moldes de magdalenas.
Llevar al horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo. Tardarán 35 minutos pero hay que vigilarlas. Si la manzana se tuesta demasiado, tapar con papel de aluminio.
Desmoldar y enfriar en una rejilla.
Espolvorear con azúcar glas antes de servir.





4 comentarios:

  1. En casa estamos a dieta, así que de momento no voy a hacerlas, tienen una pinta buenisima y estoy segura que son para triunfar, pero la historia ha sido divertidísima. Marian Ch.F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marian.
      Yo los hago y se los comen los que no están a dieta, que cada vez son menos, ay...
      Me alegra que te guste la historia!!
      Besitos, guapa

      Eliminar