jueves, 7 de abril de 2011

Arroz con carabineros (tuneando a El Cocinero Fiel)


Desde que vi la receta de El Cocinero Fiel de Arroz con bogavante, mis amigos, deudos y parientes me lo piden a menudo. Es que yo pregunto qué quieren comer, es lo menos que puedo hacer para que el personal esté contento. Lo malo es cuando te dicen "náhh, cualquier cosita..." Hombre, para cualquier cosita no invita una a comer a nadie. Para cualquier cosita, con aparecer por casa a la hora de comer, ya es suficiente.

El caso es que el domingo fue uno de esos días raros en los que estábamos Manuel y yo solos y me apetecía el arroz con bogavante. Como no tenía yo un bogavante esperando turno en el corredor de la muerte, o sea el frigo, me puse a revolver en el congelador, que siempre se puede encontrar algo. Esto de los congeladores, es como cuando sacas la ropa de temporada, que estás a ver si encuentras dinero en algún bolsillo por ahí olvidado de la temporada anterior.

Total, que encontré unos carabineros o "chorizos" como les llaman en algunas pescaderías en Málaga, de modo que si veis que alguien pide chorizos en una pescadería no tenéis que llamar al Psiquiátrico, es normal.

Y guisé este arroz con carabineros, estilo El Cocinero Fiel.


Ingredientes

3 carabineros de buen tamaño.

150 gr. de gambas.

3 tazas de arroz bomba.

2 tomates rojos.

1 cebolla.

1 guindilla.

2 dientes de ajo.

1/2 nuez moscada.

1/2 palo de canela.

Caldo de pescado.

1 copa de brandy.

Aceite de oliva.

Colorante alimentario.

Sal.


Elaboración

Poner una paella al fuego con el fondo de aceite. Freir la guindilla y sacar antes de que se queme.

Freir los carabineros y las gambas y reservar. Yo separo las cabezas de los carabineros y las parto por la mitad a lo largo, así sueltan todo el sabor.

Pelar y picar la cebolla y los ajos y freir en el mismo aceite, junto con la nuez moscada y la canela. Salar. Cuando esté todo pochado, retirar la nuez moscada y la canela.

Añadir ahora la carne de las ñoras y el tomate rallado y esperar a que espese. En ese momento, calentar el brandy y flambear. Si tenéis funcionando el extractor, es mejor que lo apaguéis para hacer esto, no vayamos a salir ardiendo.

Echar el arroz y el colorante. Sofreir.

Poner el caldo caliente, doble cantidad que de arroz y cocer a fuego fuerte al principio, de manera que parezca que llueve por toda la paella. Cuando empiece a verse el arroz, bajar el fuego.

Ya sabemos todos que el arroz en paella no se remueve, todo lo más se agita por las asas, así que no se toca.

Como a mí me gusta el arroz "quemaíto" o socarrat que diría un valenciano, lo termino al oído. Cuando empieza a oirse unos crujidos, sé que se está socarrando y es el momento de comprobar la cocción. No tarda más de 15 ó 20 minutos.

Dejar reposar otros 5 ó 10 minutos y servir.

Antes de servir, lo remuevo bien con la cuchara. Esto lo vi hacer a un valenciano y queda perfecto, todos los granos sueltos.

Estaba muy bueno, la verdad.



2 comentarios:

  1. Riquísimo, a mi también me gusta, aunque nosotros lo hacemos diferente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chary, ya sabes que en esto de las recetas cada maestrillo tiene su librillo ;)
    El tuyo, seguro que está de muerte.

    ResponderEliminar