viernes, 15 de abril de 2011

Mini-tortillas de patatas al horno

Harta ya de estar harta, como dice la canción, de tener que andar troceando las tortillas de patatas cuando hago una comida estilo buffet, que hay que ponerle los palillitos de dientes y siempre hay más de un torpe que lo coge mal y se le caen trozos de tortilla al suelo o, lo que es peor, sobre el plato de otro... me puse a bichear por Internet a ver qué se cocía por ahí acerca de nuevos modos de tortilla de patatas que se pudieran comer con un mínimo de aseo y dignidad. Y como el que busca encuentra, vi cantidad de recetas de estas tortillas mini: en moldes de magdalenas, horneadas en cortapastas, en moldes de flan... así como variaciones en los ingredientes: con ajo deshidratado y perejil, con calabacín, con cebolla, sin cebolla... Y esto fue lo que hice yo.
Ingredientes

1 kg. de patatas para freir. De 4 a 6 huevos, dependiendo de si queremos la tortilla más o menos jugosa. Yo le puse 6, me gustan jugositas. Perejil picado. Aceite de oliva. Sal.
Elaboración

Pelar y cortar las patatas a lascas, esto se conoce en casa con el nombre de como para tortilla. Hay quien hace cubitos pequeños con las patatas, yo no sé manejarlos bien. De modo que cuando pregunto "¿Cómo queréis las patatas fritas?" y me contestan Como para tortilla, ya sé yo cómo va la cosa, no importa si son para tortilla o de acompañamiento.

Freir las patatas en aceite de oliva a fuego suave, queremos que se cuezan en el aceite, no que se tuesten. Dicho en términos modernos, casi confitadas. Que soy tradicional, pero estoy muy al día de todo.

Ponemos a escurrir las patatas y añadimos el perejil fresco y picado, no me gusta usar el perejil seco para esta receta. Salamos ahora.

Batimos los huevos y lo volcamos sobre las patatas. Removemos para que se reparta bien todo el huevo.

Llenamos los moldes de muffins y lo entramos al horno precalentado a 200º. Tarda como 10 minutos y de nuevo, el tiempo depende de si queremos las tortillas más o menos jugosas.

Desmoldar y servir.

Hace dos veranos, invitamos a unos amigos nuestros a cenar. Cuando llegaron, estábamos todos en la cocina, Manuel acababa de empezar a cuajar su famosísima y estupenda tortilla de patatas. Entraron por las puertas los invitados, que eran seis personas de la misma familia, entre el jaleo de saludos, besos y amontonamiento de gente, Manuel iba poniéndose cada vez más nervioso. Todos sabemos que los chefs necesitan espacio y tranquilidad ¿es o no?. Y de pronto saltan todos: Uy, tortilla!! que esté muy, muy cuajada, que acabamos de pasar una salmonelosis malísima por culpa de unos huevos que comimos. Manuel agarró la sartén por el mango, se dió la vuelta, nos miró, dijo ¿webosss?, ¿weboossss? y... me tuve que llevar a todos corriendo porque casi que nos tira lo de la tortilla a la cara.

Es que un hombre en la cocina, es algo muy delicado, hay que comprenderlo...

10 comentarios:

  1. jajajajjaja.. me parto contigo Señora Duncan.. me encanta la idea.. lástima que en el curro tenga que hacer una gigante :( sino te copiaba fijo que si

    ResponderEliminar
  2. jejeje... me gustan las cosas nuevas y contar lo que nos pasa ;)
    Y sobre todo, que nos divirtamos!!!

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTARON TUS TORTILLAS ¡¡¡ y hoy las he ehcho en casa , han quedado de miedo , ya sabes que esta receta la copio en mi recetario porque estan buenisimas y animo a todos a que la hagan ¡¡¡¡como una reina¡¡¡¡, besitos de cocina con catalina

    ResponderEliminar
  4. Gracias guapísima!!! Y me alegro de que os hayan gustado a todos... eres un cielo. Besitos

    ResponderEliminar
  5. me encanta la idea. Las probaremos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Te lo copio para aperitivo navideño. Gracias y qué risa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlas, y ya verás que bien quedas, Berta.
      Gracias por las risas :)
      Besitos

      Eliminar
  7. Me has dado la solución para una cena, paisana, que es verdad que la tortillaza grande siempre te la destroza alguien... Tú eres de las mías!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!
      Me alegra que tengas solución para la cena, y sobre todo que seas de las mías o yo de las tuyas :)
      Besitos.

      Eliminar